La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio cede una parcela para construir una nueva mezquita

La comunidad musulmana de la ciudad dispondrá de una concesión de 3.200 metros cuadrados de suelo público en el barrio de Las Torres

Mohamed Saleh, en la mezquita de Las Palmas de Gran Canaria Andrés Cruz

La comunidad musulmana de Las Palmas de Gran Canaria podrá construir una nueva mezquita en la zona de Las Torres, detrás del centro comercial Las Ramblas. Así lo informó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, después de firmar la cesión de 3.200 metros cuadrados de suelo municipal para la cimentación del templo con los que, además, el Ayuntamiento salda "una deuda histórica" contraída hace dos décadas.

En la actualidad, tan solo existe un pequeño local en el barrio de Guanarteme, donde pueden acudir a rezar los 23.000 musulmanes que, según el concejal, residen en el municipio. "Durante muchos años han tenido que acudir a una mezquita demasiado pequeña que no reúne las condiciones para albergar a tanta gente. Por eso, nos alegra pensar que este paso contribuye a que todos, independientemente de sus creencias religiosas, disponga de un lugar de culto digno", apostilló.

Y es que han pasado 20 años desde que el Ayuntamiento capitalino se comprometió a facilitar un terreno para la cimentación de una mezquita que satisfaga las necesidades religiosas de miles de vecinos de la ciudad. La promesa llegó en la década de los 90, cuando la comunidad musulmana cedió el chalé que tenía en Ciudad Jardín para facilitar la construcción del túnel Julio Luengo, explicó Doreste.

El local fue permutado por una parcela en La Minilla, pero finalmente no se pudo construir un nuevo templo porque apareció un "escarabajo que había que proteger", recordó el edil de Urbanismo. De ahí que la rúbrica de ayer fuese tildada como "un gran paso" por el director de la Liga del Mundo Islámico- Centro Cultural y Religioso Islámico de Madrid en España, Saud Abdullah Al Chudayyaiv.

A pesar de que aún no existe un proyecto redactado, ni se ha marcado un presupuesto para la ejecución de la obra, Al Chudayyaiv aseveró que "la intención es construir un centro cultural abierto a todos los ciudadanos que cuente con restaurante, colegio, tanatorio, salas deportivas y actividades culturales y sociales". Y no solo eso. El representante de la sociedad no gubernamental se comprometió a la creación de un espacio "singular, que armonice la cultura autóctona y la islámica, conservando su identidad como islam moderador".

Para ello todavía habrá que esperar a finalizar el trámite burocrático. Una vez cedida la parcela que pertenece al Plan parcial del Sector Cinco de Las Torres, toca presentar las escrituras y el proyecto, si bien las obras podrían comenzar el año que viene. Según las estimaciones municipales, a mediados de 2017 la nueva mezquita podría ser un hecho consumado. La cesión gratuita de los 23.000 metros cuadrados de suelo propiedad del Ayuntamiento será por 35 años, prorrogables por periodos de cinco años hasta un límite de 65.

Doreste apuntó que la comunidad musulmana "impulsa un turismo tanto de negocios como familiar" que se traduce en una importante fuente de riqueza. En el Archipiélago son más de 71.000 las personas que profesan la religión islámica, 53.398 de las cuales pertenecen a la provincia de Las Palmas y 40.000, concretamente, a Gran Canaria. Del total de los musulmanes que residen en las Islas, más de la mitad son canarios convertidos al Islam.

Compartir el artículo

stats