Los 300 alumnos del colegio público Europa, cuya primera planta y sótanos han quedado arrasados por la tromba de agua que cayó en Jinámar el pasado jueves, volverán a clase mañana, pero lo harán en el centro Néstor Álamo. El Ayuntamiento desconoce cuando volverá a abrir sus puertas el Europa, pues los técnicos no han finalizado aún la evaluación de los graves daños que ocasionó la barranquera.

El otro colegio de Jinámar que tuvo que interrumpir sus clases por las inundaciones es el Omayra Sánchez y se prevé que hoy vuelva a abrir sus puertas, según informó la concejala de Educación, Lourdes Armas. Los operarios trabajaban ayer en la eliminación de la filtraciones, que estaban afectando a conexiones eléctricas. El Ayuntamiento espera que los casi 300 alumnos del Omayra Sánchez puedan volver a las aulas hoy.

El resto de alumnos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria impartieron ayer las clases con normalidad, aseguró Armas, a pesar de los incidentes y desperfectos, de menor entidad, registrados en otros cuatro colegios. Los operarios municipales trabajaban ayer en los centros Almirante Antequera, Doctor Juan Negrín, Mesa y López y Asturias. Los trabajos que se están llevando a cabo en estos colegios son, fundamentalmente, "de limpieza", según Armas. Nada que ver la situación de estos colegios con la del Europa que, ayer, cuatro días después de la tromba presentaba el aspecto de haber sido zarandeado por un terremoto, con el suelo del patio reventado en varios puntos y las aulas del primer piso invadidas por el barro.

La canalización del barranco de Jinámar se quedó pequeña para absorber el tremendo caudal de agua que atravesó la carretera e invadió varias calles hasta que se tropezó contra el muro del colegio, de unos tres metros de altura. Los técnicos calculan que la riada se llevó unos 20 metros del muro e inundó el patio y el sótano. Temen que la estructura del edificio haya quedado afectada. El sótano, de tres metros de altura, quedó anegado por el barro y el agua y en el patio se formó un lago, cuya altura superó los 60 centímetros. "Se inundó por abajo y por arriba", señalaron miembros de la comunidad.

Los padres y madres de alumno participaron ayer en el traslado de los muebles y materiales del colegio Europa al Néstor Álamo, a donde ahora irán sus hijos. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó ayer el colegio, acompañado del alcalde Augusto Hidalgo y las concejalas Lourdes Armas e Inmaculada Medina y el director del centro, David Sánchez, que le mostró el desastre que ocasionó la lluvia y las inadecuadas canalizaciones.

"Mucha fuerza" y "ánimo" les deseó Sánchez a los profesores y los escasos alumnos y padres que estaban por el centro sobre las tres de la tarde. Entre ellos, Beleyma y Nicole, que se enteraron ayer de que Sánchez puede ser el próximo presidente del Gobierno. Nicole, de nueve años, se mostró muy triste por el cierre del colegio. "He pasado toda mi infancia aquí y son muchos recuerdos", sostuvo Nicole, mientras Beleyma aseguraba que no quería más vacaciones". La abuela de Beleyma, María Luisa Rodríguez, que fue durante más de veinte años presidenta de la AMPA del Europa, pidió a Sánchez que "no sólo venga a prometer. Yo lo que quiero es que lo que prometa se convierta en hechos. Lo único que queremos ahora es que nos arreglen el colegio. El Europa es muchísimo más que un colegio, es la casa de todo el Valle de Jinámar, de Marzagán y del pueblo de Jinámar. Ya una vez nos quisieron cerrar el colegio, nos movilizamos y lo impedimos". El Ayuntamiento desconoce cuanto tardará el centro en abrir sus puertas.