A las 20.58 horas de ayer, una botella de champán rompía contra una estructura de metal para comprobar las hélices y a su vez daba comienzo a la presencia de Rolls-Royce en el Puerto de La Luz. La división marítima de la compañía británica inauguró anoche su nave dentro de las instalaciones de Astican ante la presencia de numerosas personalidades políticas y empresariales del Archipiélago, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el máximo directivo de la división marítima de Rolls-Royce, Andy Marsh. Los asistentes coincidieron en señalar que la presencia de la multinacional consolida a Gran Canaria como líder de las reparaciones navales en el Atlántico Medio.

El vicepresidente de los servicios marítimos para Europa y África, Knut Hovland, apuntó durante el acto que la compañía tiene una visión de futuro importante para las instalaciones recién estrenadas. Hovland señaló que aunque en la actualidad el sector de prospecciones petrolíferas se encuentra inmerso en una crisis debido a la bajada del precio del crudo, "a largo plazo los trushter -hélices- tienen que realizar un plan de mantenimiento, por lo que tendrán que venir que reparar aquí". Y es que Rolls-Royce posee el 70% de los propulsores acimutales que mueven a los perforadores, por lo que se espera que la sede canaria, una de las cuatro de este tipo que tiene repartidas por el mundo, atienda en un futuro hasta 72 hélices al año. Las previsiones con las que trabaja la empresa es que a principios del año que viene su sede en la capital grancanaria alcance ya el 50% de su operatividad, según indicó el vicepresidente de los servicios marítimos para Europa y África.

Hovland, que calificó la nave de 2.100 metros cuadrados de "fantástica" ya que cuenta con las últimas tecnologías, recordó que "ya Cristóbal Colón vino en 1492 a reparar un barco" y "por lo que tengo entendido volvió". "Creo que algo han hecho bien", refiriéndose al trabajo de las reparaciones navales. "Ahora es nuestro momento, ahora vamos a proporcionar unas instalaciones mejoraras para servir a las necesidades de nuestros clientes". Además, valoró "el talento que existe en estas islas". Y avanzó que uno de sus objetivos de cara al futuro es "crear capacidad a nivel local para poder avanzar" juntos.

Para el presidente de la división marítima, Andy Marsh, poner en marcha una sede en la capital grancanaria "es un momento muy importante en la trayectoria de Rolls-Royce". "Esperamos que ayude a nuestros clientes para que tengan una flota en las mejores condiciones", puntualizó, además de agradecer a Astican la colaboración mostrada para que después de dos años de intenso trabajo se produjera la sinergia que ha permitido levantar el nuevo edificio.

José Carlos Álvarez, director de Astican, se enorgulleció de dar la bienvenida a la compañía de origen británico después de haber "trabajado duro". Para Álvarez, el hecho de que se haya escogido el Puerto de La Luz como base para la reparación y mantenimiento de buques supone "la mejor manera de que Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto sean una especie de ventanilla única de servicios integrales para toda Canarias y África Occidental". Y espera, dijo, que la unión Astican y Rolls-Royce se complemente "con otras experiencias" con las que "fortalecer la industria local".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso hacer un guiño al presidente de los astilleros, Germán Suárez, del que señaló que es "un ejemplo para todos". "Para Canarias", apuntó, "es importante que tengamos entre nosotros gente valiente, emprendedora, que demuestre día a día que Canarias es competitiva, que puede tener su hueco en la economía internacional, por eso te doy las Gracias Germán en nombre de todos los canarios". Asimismo, recalcó que lo que anoche se conmemoraba era la cristalización del "esfuerzo de muchos años de trabajo, de seriedad, de excelencia, de compromiso con la sociedad de Canarias en un viaje que hicieron hace muchos años que hoy se ha convertido en toda una potencia para estas islas".

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, también tuvo sus palabras de dedicación hacia Suárez, a quién agradeció su invitación para que estuviera presente en la inauguración de unas instalaciones "muy importantes para Astican, para el Puerto, para la ciudad y para la Isla". Morales afirmó que la colaboración firmada con el gigante marítimo "habla de la importancia estratégica de este Puerto, habla de que en esto momento se convierte en una potencia internacional" y hace que "probablemente el Puerto sea la industrial naval más importante del Atlántico Medio". Y quiso acabar su discurso enviando un mensaje al gobierno estatal sobre el bloqueo de las inversiones para desarrollar La Luz: "El Puerto va viento en popa, sólo necesita que se le deje invertir, actuar, que no se frene su competitividad".