El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria remitió ayer al Cabildo de Gran Canaria una valoración provisional de daños ocasionados por el último temporal de lluvia de octubre, con la finalidad de incorporarse a la bolsa de ayudas económicas que recibirá la isla de los gobiernos regional y estatal al ser declarada zona catastrófica. El Ayuntamiento ha presentado al Cabildo una valoración provisional de 5,2 millones de euros en daños sufridos en la ciudad durante los cinco días de alerta por lluvias fuertes, pero con la advertencia de que esa tasación se actualizará en los próximos días y que esta puede alcanzar y superar los siete millones de euros por las secuelas que el temporal dejó en muros, taludes y conducciones subterráneas del municipio.

Entre las nuevas obras a realizar en la ciudad para reparar el efecto de las lluvias, y que no fueron incluidas en la primera valoración, se encuentran la restauración de la red de saneamiento bajo la calle Sabino Berthelot (Zárate), y el afianzamiento de los muros de las calles Teide (San Nicolás), Ana Benítez (Miller Bajo), Francisco Hernández Guerra (Copherfam) y en el Dragonal Bajo. Restaurar la conducción de saneamiento que provocó el socavón en los accesos a Zárate implica una obra que puede superar los 500.000 euros. El arreglo del muro de Copherfam se estima que puede ascender a 430.000 euros. El resto de muros antes citados está aún por valorar, pero los técnicos municipales creen que el arreglo de los tres superará con creces el millón de euros.

Calle Ana Benítez

El arreglo que implicará un mayor desembolso es el de la calle Ana Benítez, justo encima de las sedes de Policía Local y Bomberos, por la enorme complejidad de la obra que se tendrá que acometer para garantizar la seguridad del muro y de la propia calzada. Tras las primeras catas realizadas por el Ayuntamiento, y las peculiaridades del suelo de la zona, se calcula que se tendrá que realizar una obra de gran envergadura en una longitud de casi cien metros y a varios metros de profundidad. Con estos sondeos, el Ayuntamiento también espera conocer el alcance de la incidencia detectada para decidir en los próximos días si se permite la circulación de manera limitada de los vehículos con aparcamientos en esta calle.