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Hidalgo busca dinero en Bruselas para la guagua exprés y regenerar el Cono Sur

El alcalde viaja a la capital belga para conseguir 100 millones de la UE para la BRT

Hidalgo busca dinero en Bruselas para la guagua exprés y regenerar el Cono Sur

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, viaja el próximo martes a Bruselas para conseguir dinero de la Unión Europea que le permita poner en marcha este mandato la guagua exprés y un proyecto para regenerar varios barrios del Cono Sur, una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Hidalgo se entrevistará con varios directores generales de la Comisión Europea, así como representantes del Comité de las Regiones y el Parlamento europeo, entre otros, con el objetivo de dar a conocer varios proyectos que el Gobierno tripartito quiere desplegar en el municipio, aunque se hará especial hincapié en dos planes estrella: el Bus Rapid Transit (BRT) o guagua exprés, que conectaría La Isleta con el Cono Sur y tiene un coste de cien millones de euros, y la regeneración de todos los barrios comprendidos entre la Vega de San José y Pedro Hidalgo, donde el Ayuntamiento quiere inyectar 18,8 millones en un proyecto de regeneración integral de toda la zona.

Los técnicos municipales ya han realizado el avance del proyecto de regeneración del Cono Sur -una reformulación de los antiguos planes Urban, pero ligado al desarrollo sostenible y la I+D- y el Ayuntamiento sólo está pendiente de que el Gobierno español convoque el Programa Feder de Crecimiento Sostenible, algo que se espera que ocurra en pocas semanas, para presentarlo.

Denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el proyecto se llevará a cabo en una de las zonas más deprimidas del municipio, donde se concentra una población de cerca de 45.000 personas y una de las mayores tasas de paro. Los barrios donde se centrará la intervención, que abarca toda la franja comprendida entre la calle Eufemiano Jurado y los barrancos que desembocan en Hoya de la Plata, son San Cristóbal, la Vega de San José, los riscos de San Juan y San José y El Lasso y Pedro Hidalgo. Los autores del avance del proyecto consideran "clave" la inversión en el Cono Sur desde un punto de vista estratégico, porque estos barrios "reúnen los problemas sociales, económicos y medioambientales junto al gran potencial de sus recursos naturales y culturales, lo que maximizaría el impacto" de las actuaciones desplegadas.

Estas actuaciones, que se concretarán si el Gobierno español le da el visto bueno al proyecto, se desarrollarán en torno a cinco ejes relacionados con la creación de empleo, inversión en I+D, cambio climático y sostenibilidad energética, educación y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El tripartito pretende que el Gobierno español y Europa financien hasta el 85% de los 18,8 millones previstos para la inversión, mientras que el Ayuntamiento tendría que aportar el 15% restante, es decir, 2,7 millones de euros.

Una vez presentado el proyecto, el Gobierno español tendrá seis meses para contestar y en caso positivo, el Ayuntamiento cuenta con iniciar la actuación a finales del próximo año. A partir de este momento, la ciudad contará con tres años para desarrollar el proyecto, aunque cabe la posibilidad de un tiempo de prórroga que oscilaría entre 2020 y 2022.

El plan se complementaría con la guagua exprés, cuyo recorrido está previsto que acabe en Hoya de la Plata y prevé varias terminales y otras infraestructuras complementarias a lo largo de su ruta por el Cono Sur. Este sistema de transporte se basa en la circulación de grandes guaguas por carriles reservados. Además de crear empleo y mejorar la formación de sus vecinos, el proyecto tiene previsto desplegar acciones para mejorar el paisaje de la zona, dotar de más zonas verdes y lugares de esparcimiento a estos barrios, mejorar la accesibilidad y la movilidad en la ladera de San José y el risco de San Juan y desarrollar las energías limpias en la iluminación de la zona, entre otras intervenciones.

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