El Consistorio se comprometió ayer a recuperar un antiguo mural que el artista Pepe Dámaso pintó en la fachada del Mercado Central (en la calle Galicia), y que fue destruido y tapado por obras posteriores. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se comprometió con el pintor en persona, tras realizar una visita al domicilio y estudio de Dámaso en la calle Tauro de La Isleta, acompañado por la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, y el concejal de distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares.

Durante el encuentro, el artista mostró al alcalde y a su acompañantes recortes de prensa y bocetos del mural que finalmente fue inaugurado el 18 de julio de 1958 en la entrada principal del Mercado Central. Dámaso cree que entre la década de los 70 y los 80 del siglo pasado fue cuando los responsables de la plaza decidieron tapar el mural, e incluso destruirlo horadando en la pared para incrustar un cajero en el mismo.

Hidalgo lamentó la pérdida de esta obra de arte y pidió a Dámaso que dejara una copia de los bocetos originales a los técnicos municipales para elaborar un nuevo proyecto y recuperar el mural en breve plazo. Millares especificó al artista que los empresarios del Mercado Central planean una reforma en profundidad del establecimiento para los próximos meses y que en la misma se incluiría la reposición del mural perdido.

Pepe Dámaso, además de agradecer la visita del alcalde y de los concejales a su domicilio, pidió a los miembros de la Corporación autorización para estrenar en el centro cultural municipal que lleva su nombre, en La Isleta, un documental sobre su vida que están ultimando unos realizadores canarios.