Ecoplaneta es el nombre bajo el que se celebrará la decimoséptima edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) del 26 de diciembre al 4 de enero. Como novedad trae en esta ocasión una granja en vivo en la que estarán presentes el burro majorero, la vaca del país o la cabra y la oveja autóctona.

La feria tiene este año por objetivo transmitir la importancia de una isla más sostenible a través de actividades y juegos que potencien la importancia del uso de energías limpias, del ahorro energético, del reciclaje y del consumo de los productos locales que menos impacten con el medio ambiente.

Entre las actividades más destacadas, los visitantes podrán encontrar, además de la granja, talleres de reciclaje, huertos urbanos, experimentos de energía, talleres de títeres, taller de cocina con productos locales, videojuegos, talleres de danza, así como de robótica y tecnología, que estarán repartidos entre los distintos pabellones del recinto. Así lo informaron ayer en la presentación de Ecoplaneta Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; el consejero en Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink; y el director general accidental de Infecar, Manuel Mora.

El certamen lúdico cuenta este año con nueva imagen y mascota a la que los alumnos de 5º A de Educación Primaria del CEIP José Pérez y Pérez bautizaron como Granfi. El nombre se le ocurrió, concretamente, a Yanelys Melián Suárez, que lo vio escrito "en otro sitio" y le gustó, según reveló. Para la niña, de diez años y medio, cuidar el planeta es "muy importante" ya que de lo contrario "no podríamos existir". De ahí que ella recicle para aportar su granito de arena a la buena causa con el medio ambiente.

"La Tierra cada vez se está contaminando más", apuntó su compañero Juan Jesús Rodríguez Toledo, de 11 años. "Es nuestra responsabilidad cuidarlo, porque es el único planeta que tenemos", aseveró quien, al igual que Melián Suárez, recicla las botellas y también los tapones. Estos últimos, para ayudar a un niño que está enfermo a pagar su costosa operación.

Ismael Hernández Ortega también se encarga de cuidar del mundo y de su ecosistema. No solo no tira las cosas al suelo, sino que, además, avisa a quienes hacen cosas perjudiciales para la naturaleza. "Es que sino, cuando nosotros seamos grandes, nos vamos a tener que ir a vivir a otro planeta", avisó el pequeño de diez años que, precisamente, ha acudido en varias ocasiones a la Feria de la Infancia para jugar a los videojuegos, que es lo que más le gusta.

Este año se espera que más de 26.000 personas disfruten de Ecoplaneta Infecar. Quienes deseen acudir podrán hacerlo de lunes a sábado, de 10.30 a 20.00 horas, excepto el 1 de enero que será de 16.30 a 20.00 horas, en tanto que el 31 de diciembre Infecar permanecerá cerrado. El precio de la entrada es de tres euros. Si bien quien acuda con un kilo de comida para colaborar con el Banco de Alimentos, recibirá una invitación para realizar una segunda visita.

Además de la Feria de la Infancia y la Juventud, en la ciudad se celebrará el Campus de Navidad 2015. Un proyecto de ocio constructivo para niños de 15 centros educativos de todos los distrito en el que participarán 65 monitores, y cuyo objetivo es la conciliación laboral y familiar de todos aquellos padres que, por sus obligaciones de trabajo, se vean con la dificultad de atender a sus hijos en las vacaciones escolares. Las tres temáticas sobre las que van a girar las actividades que costarán seis euros, son el consumo responsable, la cultura canaria y la convivencia e igualdad.