El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado esta mañana de forma inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para permitir la construcción en los próximos meses de una nueva superficie comercial en la zona de Tamaraceite Sur, unas instalaciones cuyos promotores calculan que darán empleo directo a 1.500 vecinos y vecinas del municipio, y el doble de empleos indirectos.

Con la aprobación plenaria de este miércoles, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desbloquea inicialmente una inversión de cerca de 150 millones de euros de la empresa Yudaya, SL, que ya gestiona el centro comercial Las Arenas, para edificar una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados a dos alturas, con 190 locales, un multicine y 2.500 plazas de aparcamiento. Esta modificación del PGO comenzó a andar el pasado mes de octubre cuando la propuesta fue aprobada por la Junta de Gobierno de la ciudad. Tras un mes de exposición pública, y no recibir alegaciones sustanciales en su contra, el Pleno certifica hoy la modificación del planeamiento.

La modificación puntual del PGO ratificada hoy busca unificar la altura de la nueva construcción en toda la parcela, que anteriormente estaba segregada en dos, y con dos ordenaciones distintas. De esta forma, la modificación en el ámbito del Plan Parcial Tamaraceite Sur (UZO-04) para las parcelas TS 7 y TS 8.1, establece que el nuevo centro comercial tenga una altura de dos plantas (con una altura máxima de 12 metros) en lugar de tres.

El concejal de Uranismo y Vivienda, Javier Doreste, aclaró en la sesión plenaria de hoy que esta modificación no implica, "en ningún caso", la ampliación de metros cuadrados comerciales que preveía el PGO con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario. "Además, la aprobación acordada hoy por la Junta de Gobierno cuenta con el visto bueno de la COTMAC, que el pasado 29 de octubre formuló un Informe Ambiental Estratégico en el que no hacía falta introducir cambios en este proyecto de modificación del PGO", añadió Doreste.

Con la aprobación de hoy, los promotores del proyecto de centro comercial podrán solicitar ya la licencia de obra al Ayuntamiento. Según ha expresado Yudaya, su intención es empezar las obras en pocas semanas para, si se cumplen todos los plazos previstos, abrir el nuevo centro comercial en el verano de 2017. El Consistorio valora positivamente la ejecución de este tipo de proyectos por el impacto económico y laboral positivo que va a suponer para Tamaraceite una infraestructura comercial de este tamaño. Además, el Ayuntamiento ya ingresó en su día siete millones de euros por la venta a Yudaya, SL de una de las dos parcelas que componen este solar.

Este nuevo centro comercial será una de las cuatro instalaciones comerciales que están previstas en el PGO para la urbanización Tamaraceite Sur. La tienda Leroy Merlin fue la primera en abrir sus puertas hace casi un año, y en la zona ya se están haciendo movimientos de tierra para edificar una tienda de Decathlon y un supermercado de la cadena Lidl.