Cuatro accidentes de tráfico en el túnel Julio Luengo y en la Avenida Marítima, unidos al intenso movimiento de vehículos por las compras navideñas, así como la caída de la carga de un camión junto al Hospital Dr. Negrín, colapsaron ayer en las horas punta la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, solo una persona tuvo que ser atendida. Los automovilistas que ayer se atrevieron a acudir en coche a los centros comerciales tuvieron que llenarse de mucha paciencia. Toda la ciudad baja se vio afectada por largas retenciones. Los mayores embotellamientos tuvieron lugar en los accesos a los centros comerciales de Las Arenas -cuyas colas llegaron en los peores momentos hasta la rotonda del Hospital Negrín- y de Mesa y López. La coincidencia del incremento de vehículos con varias averías e incidentes que tuvieron lugar en los accesos a Julio Luengo y el accidente con una moto en el interior del túnel, en sentido Alcaravaneras, provocaron las mayores retenciones sobre la una de la tarde.

Otro accidente ocurrido sobre las dos de la tarde, a la altura de los Juzgados, provocó otro gran atasco en la Avenida Marítima. En la misma Avenida Marítima, pero en sentido norte, a la altura de Juan XXIII, tuvo lugar otro accidente.

Los accesos a Siete Palmas también han sufrido retenciones, sobre todo por la tarde. Fuentes de la Policía Local informaron de que los colapsos de tráfico afectaron ayer a la práctica totalidad de la ciudad baja, debido a la coincidencia de los accidentes con la avalancha de tráfico. Los mayores embotellamientos se produjeron en la circunvalación y en los accesos a la ciudad desde el Norte, ya que al mayor trasiego de automovilistas de la ciudad se añade la llegada de gente de otros municipios. En años anteriores se cifró en más de 40.000 el aumento de vehículos debido a las compras de estas fechas, un número que seguramente se ha superado.

Aunque el Ayuntamiento no facilitó datos sobre el porcentaje de incremento del tráfico de este año, los taxistas consultados calculan que el movimiento de vehículos se ha incrementado en alrededor de un 40% .

"El año pasado, el aumento del tráfico solo se notó en las fechas más cercanas a las fiestas, pero este año se ha notado desde el principio de mes", aseguró el taxista Gorki Bethencourt, quien añadió que el sector también ha notado un incremento de clientes, aunque tampoco ha sido "para tirar voladores".

La directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, recomendó a los ciudadanos que utilicen el transporte público para hacer sus compras y acudir a la Cabalgata de Reyes. Guerra añadió que hoy se hará un esfuerzo, a través de carteles en la parte alta de la ciudad y con la intervención de los agentes, para aconsejar a los automovilistas que utilicen otra alternativa y no cojan por la parte baja de la ciudad, a través de la calle Buenos Aires, para ir al sur de la Isla.