El Real Club Náutico de Gran Canaria ha descartado sancionar a los 34 socios que han sido objeto de un expediente informativo tras firmar un escrito que cuestionaba la gestión de la junta directiva de Óscar Bergasa. Así se aclara en un escrito remitido por la entidad, en el que se señala que dos de los expedientados han sido objeto de una querella criminal "por injurias y calumnias con publicidad".

El secretario de la institución, Sergio Armario, señala en este documento que "es incierto" lo que dice la noticia "De la ilusión a los problemas", publicada el pasado martes en este periódico, que decía que "la respuesta de Bergasa y su equipo fue abrir un expediente a estos socios por su acción" como consecuencia de un escrito presentado y firmado por 34 socios. Según Armario, "lo que hizo la Comisión disciplinaria fue abrir un expediente informativo a dichos socios, tanto por la forma inadecuada en la que manifestaron sus opiniones -muy respetables todas ellas, obviamente- como en cuanto al fondo". El escrito señala que "no es menos cierto que se ha declarado la caducidad de dichos expedientes o, dicho en otras palabras, se ha decidido por esta Junta Directiva y su Comisión Disciplinaria no imponer ninguna sanción, y eso precisamente a fin de evitar una fractura en la entidad". Y continúa, "no obstante, contra dos de estos 34 socios sí se ha interpuesto una querella criminal por injurias y calumnias con publicidad, que serán resueltas por los Juzgados de los Penal si dichos socios no se retractan públicamente de las afirmaciones calumniosas e injuriosas que en su día realizaron".

Además, Armario asegura que "es completamente falso que se haya producido un déficit de 400.000 euros en el año 2015, entre otras cosas, porque el ejercicio 2015 acaba de cerrarse y aún no han podido auditarse por razones obvias".

Sobre las cuentas, el documento argumenta que "es completamente falso que las cuentas estén 'congeladas", como afirma el artículo antes mencionado. El secretario del Náutico aclara que "simplemente ha ocurrido que como no fueron aprobados para el ejercicio 2016, se ha producido automáticamente una prórroga de los del ejercicio 2015. Si estuvieran las cuentas congeladas no se podrían pagar las nóminas de los trabajadores, los servicios subcontratados, proveedores, entre otros muchos gastos corrientes".

También niega que la empresa Panorama Producciones haya presentado una demanda por 60.000 euros al Club por incumplimiento de contrato.