A partir del próximo fin de semana y hasta el 4 de junio, un ciclo de conciertos gratuitos de cantantes y grupos canarios animarán las noches de los sábados en el Pueblo Canario. El patio del complejo arquitectónico, obra de los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, será escenario de estas veladas musicales, denominadas Musicando, una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dinamizar el conjunto histórico y bien de interés cultural.

Tras el éxito de los dos primeros domingos de actuaciones folclóricas organizadas por el Consistorio capitalino a causa del cierre del bodegón del Pueblo Canario, las concejalías de Cultura y de Turismo y Promoción Económica han vuelto a colaborar para ofrecer a los residentes y visitantes del municipio una oferta cultural y lúdica que potencie el uso ciudadano de este espacio emblemático. "Es intención del Gobierno municipal recuperar el Pueblo Canario para su uso ciudadano y por eso, además de la tradicional oferta de bailes folclóricos de los domingos -más orientada al turismo-, hemos programado esta serie de conciertos que quieren atraer a otro tipo de público y, sobre todo, dinamizar un espacio que ha estado infrautilizado durante décadas", aseguró la concejala de Presidencia y Cultura, Encarna Galván.

El programa de conciertos diseñado para el Pueblo Canario comenzará este mismo sábado, 30 de enero, con la actuación de La Trova. Una semana más tarde será el turno de Vocal Siete, y a partir de esta fecha la mayoría de las actuaciones serán quincenales. De esta forma, continuarán los conciertos con Monteadentro (6 de febrero), Esencia de Bolero (27 de febrero), Luis Morera (12 de marzo), Yul Ballesteros y Germán López (19 de marzo), Non Trubada (9 de abril), En Cantadoras (23 de abril), Vocal Siete (7 de mayo), Ensamble Juglar (28 de mayo) y Timple y Bohemia (4 de junio). Todas las actuaciones comenzarán a las 21.00 horas una vez hayan finalizado las ceremonias nupciales que se celebran en la cercana ermita de Santa Catalina.

Por su parte, la Concejalía de Turismo y Promoción Económica va a implicarse en esta nueva oferta cultural aportando dos camiones de comida, que servirán aperitivos y bebidas a los asistentes a los conciertos. Para la comodidad del público, se desplegarán las mismas mesa y sillas que para las actuaciones folclóricas de los domingos, aunque el Ayuntamiento no descarta ampliar su número si la presencia de espectadores es mayor de la prevista.

"Con actuaciones como estas, unidas a las ya habituales de folclore de todos los domingos, estamos potenciando y dando vida al Pueblo Canario, algo que nunca antes hizo otro gobierno municipal", aseguró el concejal de Turismo y Promoción Económica, Pedro Quevedo. Añadió que "con esta iniciativa, en la que se implican varias concejalías, solo queremos hacer ver las enormes posibilidades que encierra este recinto y destacar las peculiaridades de este rincón especial dentro de la ciudad, antes de acometer el definitivo plan de rehabilitación integral que este Gobierno municipal va a acometer en próximas fechas".

Quevedo también anunció que gracias a las gestiones de las Concejalías de Promoción Económica y de Cultura, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) va a instalar varios puestos ambulantes para la venta de artesanía durante la celebración de los conciertos.