La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo proyecta un paseo marítimo que conectará La Laja con Jinámar

Las obras de este corredor y otro que unirá el mirador de El Atlante con Costa Ayala costarán dos millones P El Cabildo financiará ambas actuaciones

Simulación del paseo marítimo entre La Laja y Bocabarranco. LA PROVINCIA / DLP

El Ayuntamiento de la capital grancanaria proyecta la prolongación del paseo marítimo desde la playa de La Laja hasta la de Bocabarranco de Jinámar, en la frontera con Telde y, conectar por el extremo norte del municipio, con otro corredor, el mirador del Atlante con el barrio de Costa Ayala. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informó de que ambos paseos son para peatones y ciclistas y costarán unos dos millones de euros, que aportará el Cabildo de Gran Canaria, que también financiará una parte de la pasarela de la Cícer, que está pendiente de que se firme en breve un convenio con la institución insular para sacar a concurso en breve la ejecución de la obra.

El corredor que conectará La Laja con Bocabarranco partirá del mirador de El Tritón y bordeará toda el litoral hasta la playa de Bocabarranco. El paseo tendrá unos cuatro kilómetros de longitud, una distancia que se puede recorrer a pie en algo más de media hora y en la mitad de tiempo sobre dos ruedas. El Ayuntamiento quiere iniciar la actuación este año, según indicó Doreste, que añadió que la obra no tiene mayores complicaciones y sólo habrá que hacer una plataforma, una vez pasado el mirador de El Tritón, para aislar el paseo de las tuberías de agua de abasto de la desaladora.

El corredor entre La Laja y Bocabarranco es una vieja demanda del colectivo Turcón, que hace un mes volvió a plantear la necesidad de crear un paseo para peatones y bicicletas, que permitirá salvar a pie o pedaleando la distancia entre la playa de La Laja y el Valle de Jinámar, un importante núcleo de población en el que viven unas 20.000 personas. El paseo permitiría acceder a pie al Sitio de Interés Científico de Jinámar, donde sobrevive la planta Lotus Kunkelli, poco antes de la playa de Bocabarranco y del centro comercial Las Terrazas. El Ayuntamiento está pendiente de firmar un convenio con el Cabildo para iniciar la obra, una vez se garantice la financiación. Doreste resaltó la "receptividad" que ha encontrado en la directora general de Infraestructuras del Cabildo, Conchi Narváez. "Si firmamos el convenio, mi intención es empezar este año el paseo entre La Laja y Jinámar" y después se iniciaría el de Costa Ayala.

El Atlante

El Ayuntamiento amplió a principios del pasado año el paseo de Las Canteras, desde el antiguo muro del Lloret hasta el mirador del Atlante y ahora sólo queda realizar la prolongación hasta el barrio de Costa Ayala. Más inminente, resaltó el responsable de Urbanismo es el inicio de la obra de la pasarela de la Cícer que sustituirá al actual paseo de las Canteras, situado en frente del centro deportivo. El paseo, que fue construido encima del polémico aparcamiento ya derruido, tendrá que ser demolido. Doreste expresó su esperanza de que en breve se firme un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para acordar la financiación.

El Cabildo aportará este año un millón de euros para iniciar la obra y el resto, hasta los 3,6 millones que costará el paseo, será financiado por las dos administraciones a lo largo de 2017. El Cabildo aportará 800.000 euros y el Ayuntamiento 1,8 millones. Urbanismo prevé sacar a concurso la obra el próximo mes de marzo. "Antes no ha sido posible", se defendió el concejal frente a las críticas el Partido Popular que han criticado el retraso de la obra, "porque el proyecto de la pasarela fue entregado a Urbanismo a finales del pasado mes de diciembre", indicó Doreste, que tiene previsto reunirse con los vecinos de la zona para acordar cuando prefieren que comience la obra, que se prolongará durante año y medio. La pasarela de 115 metros de longitud, permitirá dar continuidad al paseo al mismo nivel y acabará con la pendiente que hay ahora y también ganarle espacio a la playa, en la que se hará una gran plaza.

Compartir el artículo

stats