Las capitales canarias aspiran a ser elegidas Capital Europea de la Juventud 2019, en un proyecto común del archipiélago que tiene por lema 'Islas Canarias, olas de juventud', ha informado este martes el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega.

De resultar elegida esta candidatura, las actividades se celebrarían por todas las capitales de las islas, según ha indicado Ortega, quien ha subrayado que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los cabildos y municipios.

La candidatura destaca el carácter de región ultraperiférica, algo que la UE podría tener especialmente en cuenta, e impulsa el empleo, la educación, el trabajo en red, la participación, el medioambiente, la interculturalidad y las políticas de juventud, ha señalado Ortega.

Según las informaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ninguna otra ciudad española compite para ser elegida.

La corporación municipal trabaja conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria para impulsar la candidatura y ha organizado un programa de actividades, que comenzará el segundo fin de semana de abril, de forma coordinada con los colectivos juveniles de la isla.

Como parte de los actos previstos, se trabaja para que el Consejo de la Juventud de España, formado por 200 personas, se reúna por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de abril.

El 29 de ese mes, se elegirá a las cinco candidaturas finalistas entre las que, a finales de año, se decidirá la Capital Europea de la Juventud 2019.

Independientemente de que prospere o no este proyecto, el Ayuntamiento continuará impulsando las políticas de juventud y tiene previsto poner en marcha el Consejo Municipal de Juventud.

El consejero de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, ha destacado la importancia de que los jóvenes participen tanto en los actos de apoyo a la candidatura como en las políticas de este área de la corporación insular, que quiere contar con ellos para elaborarlas.

A su juicio, hasta ahora se ha considerado que estas políticas son únicamente "ocio y tiempo libre" y no se ha tenido en cuenta otros aspectos.