El primer Foro Energético Empresarial de Canarias, que analiza los beneficios de las energías renovables, se dará cita hoy en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Consultora Estratégica Gemed Energía, en colaboración con Aenor. El evento estará presidido por Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, que estará acompañado por el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; y Fernando Fraile, presidente de la Federación de Hotelería y Turismo de la provincia de Las Palmas.

El objetivo de este foro es dar respuesta al nuevo marco energético, tras las publicaciones en el BOE de los nuevos reales decretos sobre Eficiencia Energética (RD 738/2015, 900/2015 y 56/2016).

Red Eléctrica de España en Canarias, Aenor, la Asociación de Empresas de Energía Renovables de Las Palmas, Endesa y Gemed aportarán una visión completa acerca de la nueva dimensión energética en el territorio insular, desligándose del plan energético peninsular y abriendo una puerta al autoconsumo.

Se pretende dar a conocer a los asistentes las diferentes estrategias energéticas en relación a la gestión energética y contratación que pueden desarrollar las empresas, independientemente de su tamaño o de su actividad, y que tendrían un impacto directo en los gastos de su actividad económica.

Dentro del marco europeo para el crecimiento sostenible se presenta la eficiencia energética como una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes para el medio ambiente. Por ello, la UE se ha fijado como objetivo para 2020, aumentar un 20% la eficiencia energética.

Estas jornadas abren la posibilidad de un nicho de negocio a tener en cuenta por las empresas del sector y que podrán desarrollar un modelo energético más sostenible. El anfitrión del Foro expondrá su propio caso de éxito en la aplicación de estas nuevas políticas energéticas y la apuesta firme por la norma UNE EN ISO 50001. Dicha normativa contribuye a un uso de energía más eficiente y más sostenible.