La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado concede una subvención de 4,3 millones de euros al acuario

La familia Kiessling, que invierte 20,4 millones en la obra, creará 16 puestos de trabajo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas concedió el pasado mes de diciembre, a través de los incentivos regionales, 4,3 millones de euros a la empresa Poema del Mar, S. A., perteneciente a la familia Kiessling, propietaria a su vez del Loro Parque de Tenerife; para la construcción del acuario que se prevé que empiece a estar operativo en verano de 2017.

En la resolución, publicada el pasado 7 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y adelantada por la página web Meridianews, se recoge que la empresa se beneficia de esta ayuda al invertir 20,4 millones para levantar el edificio, con el que pretende crear 16 puestos de trabajo.

Estos incentivos, previstos en la Ley 50/1985, están dirigidos a aquellos proyectos que tengan un mínimo de inversión de 900.000 euros. Entre los sectores que se pueden beneficiar de estas subvenciones están aquellas industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción, así como establecimientos turísticos que mejoren "significativamente el potencial endógeno de la zona".

El año pasado, un total de 13 proyectos canarios recibieron 24,4 millones de euros procedentes de estas subvenciones, según informó el Gobierno de Canarias en una nota. Estas inversiones, que tienen un presupuesto de 93 millones de euros, supondrán la creación de 247 puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.052 empleos. El Ejecutivo recalca que el Archipiélago fue la región que más se benefició de estas ayuda en 2015. Y es que el número de empresas receptoras de este capital creció de 6 a 13.

Esta es la segunda ayuda que recibe el acuario Poema del Mar por parte de las instituciones públicas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando el grupo de gobierno estaba formado por el Partido Popular, aprobó reducir un 95% el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que supuso un descuento de aproximadamente 600.000 euros para la empresa dirigida por la familia de origen alemán, pero afincada desde hace décadas en la isla de Tenerife.

Los partidos que en aquel momento se encontraban en la oposición se mostraron en desacuerdo con esta decisión porque, entendían, mermaba las arcas del Consistorio capitalino. LPGC Puede, uno de los partidos que forman el Tripartito que ahora gobierna en el antiguo hotel Metropole, también hizo saber su disconformidad con la medida tomada por el gobierno de Juan José Cardona, aunque una vez en el Ayuntamiento declinó revertir este beneficio fiscal, al entender que podría generar inseguridad jurídica.

Compartir el artículo

stats