El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha rechazado hoy que esta entidad asfixie al puerto de Arrecife, como sostiene la Cámara de Comercio de Lanzarote, a la que ha acusado de sostener un "debate insularista que, evidentemente, no conduce a nada".

Ibarra ha salido así al paso de las críticas que formuló la corporación empresarial días atrás ante la convocatoria de un concurso para la concesión de un varadero destinado a la reparación de grandes yates en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria, un proyecto que ha asegurado que estaba previsto desde hace años y que, de hecho, se demoró, en parte, para no perjudicar a Lanzarote.

"El sector de reparaciones del puerto de La Luz viene hace varios años demandando que saquemos este proyecto. Nosotros le hemos dicho en su momento que esto había que consensuarlo con el Ayuntamiento y que eso nos iba a llevar una serie de años, y que, además, esa serie de años era muy importante para que el proyecto de la Marina de Lanzarote se pudiera mantener o generar sinergias", ha relatado. Y ha añadido: "Han pasado cerca de tres años, esto es lo que habíamos hablado y, por tanto, en algún momento, teníamos que sacarlo".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha insistido en subrayar ese hecho de que ya se les había advertido de que "algún día iba a llegar este momento" a los interlocutores lanzaroteños, cuya postura ha cuestionado. Ibarra opina que este "debate insularista" siempre proviene "de la misma fuente, que es el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote", ha apostillado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en la inauguración del primer Foro Energético Empresarial de Canarias, no ha querido, además, pronunciarse sobre la demanda de que Lanzarote cuente con una autoridad portuaria propia y abandone la provincial que ha planteado la organización empresarial al hilo de sus críticas.

Demanda a la que ha respondido señalando que "el interlocutor, en este caso, será el Ministerio de Fomento, que es el que tendrá que decir algo", pero no el organismo que él preside