El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha apostado hoy por trabajar para que los puertos de la provincia generen su propia energía con fuentes renovables, algo que ha asegurado que sería viable "en los próximos años".

"Tenemos capacidad, de entrada, para que, en los próximos años, los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sean autosuficientes energéticamente, yo creo que ese es el camino", ha afirmado Ibarra.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha ido incluso más allá, al afirmar que "los puertos tienen que ser en el futuro, a nivel estatal, generadores de energía", debido a las posibilidades que tienen por su posición "de frontera entre el mar y la tierra".

Característica esta que les permite "trabajar mucho con la energía eólica y también con la mareomotriz", ha argumentado Ibarra, recordando que, de hecho, la Autoridad Portuaria de Las Palmas "ya tiene una experiencia en Arinaga con una gran molino eólico" y que podría promover nuevas iniciativas energéticas en los territorios de su competencia.

Con ese fin, "el objetivo es, ahora, generar nuevos espacios dentro del Puerto de La Luz y también, en lo posible, en Lanzarote y en Fuerteventura", ha anticipado.

Luis Ibarra ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en la inauguración del primer Foro Energético Empresarial de Canarias, que se ha declarado "encantado" de que se haya celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria por considerarlo una ocasión para insistir en esos proyectos suyos.