La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada en La Luz El futuro energético del recinto

El Puerto quiere instalar una planta de energía mareomotriz en La Esfinge

La zona genera una ola propicia para este tipo de infraestructuras

El Puerto quiere instalar una planta de energía mareomotriz en La Esfinge

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, adelantó ayer, durante la celebración del I Foro Energético Empresarial de Canarias, que el Puerto estudia la construcción de una planta mareomotriz para la generación de energía en el muelle de La Esfinge. El dirigente explicó que el objetivo en unos años es que el recinto sea autosostenible en materia energética, mediante renovables, para así tratar de luchar contra el cambio climático, que calificó como "el mayor reto que tiene la humanidad".

En el acto, en el que también participaron, entre otros, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; Ibarra apuntó que ya trabajan junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para buscar las mejores zonas del Puerto donde instalar plantas de energía renovable.

La empresa pública regional señaló el citado dique como un lugar idóneo para la creación de una instalación que genere energía con la utilización de las mareas. "Nos han hecho saber que la dársena de La Esfinge tiene una de las olas más constantes" para así mover las turbinas con las que se obtendría energía eléctrica.

El aprovechamiento de las olas no es el único objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria. Ibarra indicó durante el acto que a lo largo este año se prevé que esté operativa la segunda megaturbina eólica en Arinaga, que estará situada a 500 metros del gran aerogenerador experimental de la compañía Gamesa, que se encuentra en el mismo muelle. Para Ibarra es fundamental buscar soluciones contra el cambio climático. "Hay que cambiar el chip, tenemos que atacar las causas", declaró.

En el foro, organizado por la consultora Gemed Energía y celebrado en el edificio de la Autoridad Portuaria, Antonio Morales se alegró por el cambio de mentalidad con respecto a las energías limpias. "Hace unos años, a los que apostamos por las energías alternativas se nos tachó de ilusos", pero "la percepción ahora es otra, afortunadamente". Sin embargo, llamó a "seguir haciendo esfuerzos" en esta materia. Y para ello resaltó la importancia de que instituciones públicas y empresas privadas trabajen de manera conjunta.

Para Morales existen aún impedimentos que evitan el desarrollo de estas energías. Entre ellos está la inseguridad jurídica presente en torno al autoconsumo, "que abre dudas si la propuesta tiene continuidad a partir del año 2019". "Esto genera problemas para los inversores, para la pequeña y mediana empresa, para la familia, porque no puedes hacer una inversión condicionada por una fecha muy reciente". "Eso", añadió, "condiciona también el desarrollo" del autoconsumo.

El dirigente insular comparó la situación existente en España con la de otros países europeos, donde, recalcó, los hogares producen hasta el 51% de las energías limpias. "Aquí no producimos nada", aseveró. Por lo que, comentó, "tenemos que hacer otro modelo energético" porque "dependemos en un 90% del exterior". Sobre el cambio climático, Morales dijo que está provocando modificaciones en el tiempo que "tenemos que afrontar". "Se desvían los alisios, provocan lluvias torrenciales como la del pasado mes de octubre. Tenemos que adaptar los edificios a esta nueva realidad", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, aconsejó vender al turismo "que estamos comprometidos con el medio ambiente". Y puso como ejemplo la utilización de energías renovables por parte de los hoteles para la producción de calor para las piscinas.

Compartir el artículo

stats