El conflicto por dilucidar quién iba a ocupar el asiento que las cámaras de comercio tienen asignadas en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha llegado a su fin. Los tres instituciones empresariales de la provincia (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) han llegado a un acuerdo para que sea José Sánchez Tinoco, presidente de la de grancanaria, quien les represente.

Tinoco recalcó el mérito que tienen tanto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, como la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, "que se han puesto en la labor de que se llegue a un acuerdo Lanzarote y Fuerteventura para que se desbloquee el tema". A pesar de que han pasado cinco años, Tinocó tildó de "muy sencillo" el acuerdo al que han llegado. "Nosotros hemos aceptado que a cambio Lanzarote y Fuerteventura se repartan cada dos años pertenecer al Consejo Conómico Social de Canarias", explicó.

Sobre el tiempo perdido, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria dijo que "ha sido muy largo y es una pena el hecho de que las cámaras estemos fuera" porque, apostilló, "la cámara de Gran Canaria se creó por empresarios del Puerto en 1901".

Responsabilidad

Por su parte, Antonio Rodríguez, dirigente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, afirmó que la resolución del conflicto se ha producido porque "nosotros hemos hecho un ejercicio de responsabilidad". "Tenemos que estar satisfechos de que a partir de ahora esté ocupado el sillón de las cámaras", dijo.

Y José Torres, de la Cámara de Lanzarote, declaró que la tardanza se debía a que "no se encontraba un punto de encuentro". "El Gobierno nos pidió que hiciéramos un esfuerzo y se hizo entre todos y así quedó, añadió. "En esta situación, como todo en la vida, es como dos hermanos que tienen un distanciamiento y después de un tiempo prudente vuelven a unirse", comparó Torres, quien dijo que ahora será Gran Canaria la que lleve al órgano de control los intereses de cada una de las cámaras de la provincia de Las Palmas.