Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gorki Bethencourt

"Confiamos en que el juez mantenga la suspensión tras las alegaciones del Consistorio"

"El rescate que propone la ATAT es desmedido porque antes hay que legitimar todas las licencias", afirma el presidente de la asociación de Teletaxi

Gorki Bethencourt.

Gorki Bethencourt. LP/ DLP

¿Cuál es su balance sobre los dos días que han librado?

Un balance no puedo hacer porque dos días es poco tiempo. Pero de todas maneras sí tengo información de compañeros que cuentan que no notaron la diferencia, aunque también oí la versión de alguno que le había ido muy bien. Pero esto es algo que pasa con frecuencia en nuestro trabajo, es decir, hay veces que tienes tres días malos y de repente uno buenísimo.

¿Cómo cree que afectará la suspensión al sector?

Nosotros estamos satisfechos de que se haya parado la medida y confiamos en que el juez, después de escuchar a la Administración, mantenga la suspensión porque es muy difícil que un magistrado conceda una medida cautelarísima, que son de máxima urgencia, sin atender al fondo, simplemente porque ve indicios claros para pararlo. Creemos que esto va a afectar positivamente al sector para que el Ayuntamiento retome el diálogo y no imponga medidas.

Ustedes van a presentar una demanda por lucro cesante contra el Ayuntamiento. ¿Cuándo lo harán?

Estamos pendientes de que el abogado nos vaya indicando cuáles son los pasos. Ahora mismo hay que esperar a las alegaciones que presumiblemente va a hacer el Ayuntamiento, esperar al auto del juez para ver si la suspensión sigue o no. En función de eso luego nosotros tenemos la oportunidad de seguir alegando, en caso de que se levante. También tenemos la intención de reclamarle al Consistorio los daños y perjuicios por esos dos días porque judicialmente está estipulada para el sector del taxi una cuantía de 140,08 euros diarios en concepto de lucro cesante, que es el dinero con el que te tienen que compensar porque es lo que pierdes por no trabajar esos días. Eso si se multiplica por 820 taxistas que son los que han parado el sistema de libranza, en el caso de que todos quieran presentar esta demanda, estaríamos hablando de unos 116.000 euros del erario público. Y esto es algo que deberían saber los ciudadanos, porque no es algo que vaya a pagar cada político de su bolsillo.

¿Qué opina sobre el rescate público de 400 licencias que solicita la ATAT?

Esta propuesta es desmedida, porque primero se contradice con lo que estoy diciendo de utilizar dinero público para salvar actividades empresariales privadas, como son en nuestro caso los autónomos. Lo que ocurre es que rescatar licencias o revocarlas tiene que ser después de que el Ayuntamiento ponga la titularidad de todas las licencias en manos legítimas, porque entonces cambiaría el escenario y cualquier intervención en el sector será real.

¿Usted cree que hay exceso de licencias?

Creo que no hay un exceso hasta que no haya un estudio y mientras esto no sea así estamos hablando de un escenario etéreo.

Compartir el artículo

stats