El ex director regional de banca, Fernando del Castillo, es el nuevo presidente del Real Club Náutico, tras alzarse anoche por tan solo 10 votos a su contrincante más directo, el arquitecto técnico Adolfo López. El primero logró 710 papeletas, mientras que el segundo obtuvo 700. El tercero en discordia, el inspector de Hacienda, Javier Sánchez- Simón, tan solo consiguió 323 de los 1. 7 40 socios que acudieron a las urnas de los 5.445 con derecho a elegir a la junta directiva.

Fernando del Castillo sustituye al economista Óscar Bergasa, quien anunció su retirada por sorpresa el pasado mes de noviembre por motivos de salud.

Del Castillo, que se mantuvo atento al recuento de votos desde la primera fila del salón Doramas tras abrirse las urnas a las 20.30 horas de la noche, dirigió sus primeras palabras a sus contrincantes, que le habían felicitado previamente sin conocerse aún el resultado final y que habían abandonado la sala. "Muchas gracias por el cariño, limpieza y orden que han mostrado mis rivales en estas elecciones".

El recién nombrado presidente del Real Club Náutico, rojo como un tomate, también tuvo palabras de cariño para su equipo "que no ha regateado ningún minuto de su tiempo" para sacar adelante la candidatura, que llevaba por lema Un club sostenible para todos.

"Ha sido un resultado muy, muy ajustado. Creo que es la primera vez que es tan reñido. Ellos son los ganadores", añadió en clara referencia a las 14 personas que le acompañarán en esta nueva etapa del club, de aquí hasta marzo de 2019 si no hay contratiempo alguno.

"Decirles que vamos a estar con todos, el club es de todos. Del primer empleado hasta el último; del primer socio hasta el último; del hijo del socio. El Club es de todos. Les llevaremos a las metas más satisfactorias. No les defraudaremos", remató, haciendo referencia a uno de los eslóganes de su campaña.

Fernando del Castillo ya había intentado presentarse a las elecciones en 2013, pero tenía como contrincante a Juan Marrero Portugués, que llevaba dirigiendo más de 15 años el Náutico.

En la carta dirigida a los socios para que le dieran su confianza señalaba que habían configurado una plancha de "personas con experiencia reconocida, de espíritu joven y combativo para el cargo asignado, con ganas, y en especial, con tiempo libre en sus quehaceres diarios para dedicárselo a nuestro Club que bien lo necesita".

"Queremos y manifestamos que partimos de cero (borrón y cuenta nueva), sin mirar atrás pero, con la conciencia y fortaleza en lograr para nuestra entidad, lo mejor para todos", aseguraba.

Los puntos básicos de su programa son: una gestión sostenible, modernización de los estatutos y recuperación de los antiguos socios. En lo que se refiere a la náutica, eje del nacimiento del Náutico en 1908, apoyarán a la cantera y a la vela ligera, potenciarán otros deporte náuticos y fomentarán las regatas costeras y de travesía interinsular.

El recién nombrado presidente recibió las felicitaciones de los presentes minutos antes de que aún no se hicieran público los resultados de la cuarta mesa por lo que el presidente de la Junta Electoral, Patricio Rodríguez, tuvo que llamar al orden. "No aplaudan. Los abrazos tendremos tiempo de hacerlo. Por el bien de los socios y de la sociedad hasta que no se proclame oficialmente".

La proclama pública se hizo a las diez de la noche, después de una jornada intensa, que comenzó a las diez de la mañana.

Los tres candidatos dieron la oportunidad a los socios de votar al prorrogar un cuarto de hora más el cierre de urnas ya que mucha gente estaba atascada intentando aparcar en las inmediaciones puesto que el parquin del club estaba al completo.

La primera mesa electoral (de la letra A a la E) dio como ganador a Fernando del Castillo por 212 votos frente a los 203 de Adolfo Suárez y los 103 de Javier Sánchez Simón, después de que el presidente tuviera que hacer una rectificación por haberse equivocado en los números.

La segunda (de la letra R a la Z) dio, sin embargo, como vencedor a Adolfo López, seguido de Fernando del Castillo y de Javier Sánchez-Simón. En la tercera (de la letra M a la Q) Fernando del Castillo volvió a recuperar la victoria. Y en la cuarta, y última de las mesas que se abrió (de la letra F a la L), Del Castillo remató, saliendo vencedor y convirtiéndose en el presidente vigésimo tercero que guiará el Real Club Náutico.