La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tramitó 887 reclamaciones durante 2015 y atendió 5.862 consultas sobre telefonía móvil y fija, banca, seguros, electricidad, suministro de agua, servicios técnicos y vehículos. "Entre las demandas que han tenido mayor interés por parte de los consumidores de la capital, en los últimos meses, están el denominado caso Volkswagen y los afectados por el caso de las clínicas de Vitaldent", apuntó Quevedo, según una información facilitada ayer por el Ayuntamiento.

El concejal de Desarrollo Local y Consumo, Pedro Quevedo, difundió estos datos coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor ayer, martes 15 de marzo. Los datos revelan que los problemas más habituales se refieren a disconformidades o incumplimiento de servicios, facturación, servicios no contratados, portabilidad, permanencia, penalizaciones en telefonía, garantía postventa de productos y garantía de servicios realizados.

La OMIC logró resolver más de la mitad de estas reclamaciones con el procedimiento de conciliación amistosa aunque un número importante de ellas se derivó a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias, órgano competente.

Triana, el próximo sábado

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Consumidor, el próximo sábado, de 9.00 a 14.00 horas, en la zona comercial abierta de Triana, donde se instalará un stand informativo y se organizarán talleres para toda la familia con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable. El consistorio capitalino, conjuntamente con las asociaciones de consumidores y usuarios de la capital, atenderán las dudas y preguntas de los ciudadanos a pie de calle e informarán sobre los Derechos de los consumidores.

A las 11.00 horas con una actividad de títeres para animar a los más pequeños. Y a las 13.00 horas se impartirá un taller lúdico-formativo donde a través de personajes ficticios como "los científicos chiflados, los niños podrán enfrentarse con diversos abusos de consumo, buscando soluciones.