La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve preguntas sobresalientes

Alumnos de Segundo de Bachillerato del colegio Heidelberg plantean a Soria cuestiones de turismo, energía y educación - Los estudiantes interrogan sobre el gobierno en funciones

Nueve preguntas sobresalientes

José Manuel Soria, a prueba. Ante un abarrotado salón de actos del colegio Heidelberg de la capital grancanaria, ocupado por los alumnos de Segundo de Bachillerato del centro, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo del Gobierno estatal se dedicó, tras una disertación de algo más de 15 minutos, a responder a las preguntas de los estudiantes sobre turismo, energía o educación. Aquí se recogen las nueve preguntas planteadas por los alumnos al ministro con sus respuestas.

¿Qué tipo de decisiones puede tomar como ministro en funciones?

La primera de las cuestiones planteadas fue acerca de las decisiones que puede tomar como ministro en funciones, a lo que respondió que el Consejo de ministros continúa debatiendo y aprobando temas de distinta índole. "La semana pasada llevé una convocatoria de cuáles son las condiciones para que las empresas se presenten a un programa de ayudas para las que tienen base tecnológica", ejemplificó Soria.

¿Cómo es posible que Canarias, siendo tan importante a nivel turístico, no cuente con una facultad realmente buena de Turismo como sí las hay en Marbella o en Suiza?

La segunda pregunta, realizada por una alumna, fue acerca de por qué Canarias no cuenta con una universidad "realmente buena" en materia de turismo. Ante esto, el ministro señaló que en España están "de los mejores profesionales" del sector en el mundo, y agregó que "España ha sido señalado en 2015 como el país más competitivo del mundo desde el punto de vista turístico" por el Foro Económico Mundial. Eso sí, reconoció que "siempre se puede hacer mucho más", y comentó que ha visitado facultades de Turismo de gran nivel en España, como la de Gerona. En cualquier caso, subrayó que "muchas veces no valoramos lo que estamos haciendo aquí; en Canarias podemos estar satisfechos de que tenemos uno de los niveles de profesionalización en el sector del turismo muy homologables en cualquier otra parte del mundo".

¿Qué ocurriría si de nuevo no se llega a un acuerdo tras la celebración de otras elecciones?

Cuestionado acerca de qué ocurriría si no se llegara a un pacto tras los hipotéticos comicios del próximo 26 de junio, opinó que, después de esas elecciones, "sí que va a ser posible" un pacto entre PP y PSOE, al que también considera que debería unirse Ciudadanos, "porque ha demostrado ser un partido moderado que comparte grandes principios políticos, como la unidad de España o la lucha contra el terrorismo".

¿Qué opina sobre el asunto de las prospecciones petrolíferas?

Otro de los temas que salió a relucir fue el de las prospecciones petrolíferas. Al respecto, Soria indicó que "España importa más del 99% de todo el petróleo y de todo el gas que consumimos día a día; eso supone una dependencia enorme", y quiso recordar que el país cuenta con una legislación que permite realizar prospecciones para determinar si en el territorio nacional existen recursos de hidrocarburos y de petróleo. "Esto no es un invento de ahora", apuntó, "en España se llevan haciendo prospecciones e investigaciones en materia de petróleo y gas desde finales de los años 50". Y añadió: "lo que hicimos fue una modificación de la Ley de evaluación ambiental para endurecer los requisitos medioambientales de esas prospecciones".

¿Existe algún plan que apueste por las energías renovables?

Una de las estudiantes presentes en el salón de actos preguntó al ministro sobre si existe algún plan que apueste por las energías renovables, a lo cual respondió afirmativamente: "Hemos aprobado una norma, hay un Real Decreto específico para el desarrollo de energías renovables en Canarias", garantizó. "En 2015, de toda la electricidad que se generó en la Península, el 43% vino de fuentes renovables; en la Península, con petróleo no se genera electricidad prácticamente en ningún lado, pero en Canarias el 93% de la energía se genera con petróleo. En Canarias ha habido un marco poco propicio para el desarrollo de las energías renovables", agregó. "La buena noticia", continuó, "es que a lo largo de esta legislatura que terminó, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hemos diseñado un marco legal específico para Canarias al que hay en el resto de España, y el beneficio que obtiene el productor de energía renovable aquí es superior al que se obtiene en el resto de España".

¿Qué haría usted para mejorar la confianza de los ciudadanos en la política?

Otro de los alumnos quiso saber qué haría el ministro para tratar de incrementar la confianza de los ciudadanos en los políticos. Soria admitió que uno de los principales causantes del desencanto general en relación a la política son los casos de corrupción, la cual, comentó "se da también en otros ámbitos de la sociedad" y que los políticos son, al fin y al cabo, "reflejo de la sociedad", y que, como "siempre va a haber personas dispuestas a corromper a los que quieren corromperse", la corrupción "no va a desaparecer". "Lo que sí podemos hacer es ser mucho más estrictos y poner más obstáculos para que, al menos, los que van a corromper, se lo piensen", añadió.

¿Por qué la gente que se autoabastece con energías renovables tiene que pagarla también?

Preguntado sobre el llamado 'impuesto al sol', el ministro aclaró que se trata de algo "rigurosamente falso", y que cualquier persona tiene que pagar los cargos y costes del sistema eléctrico, "por poca energía que de él consuma", pero que no se trata de un impuesto al autoabastecimiento energético.

¿Cuál es la situación del acuerdo por el cual España acogería a 17.000 refugiados?

Otro de los estudiantes quiso saber en qué situación se encuentra el acuerdo por el cual España se comprometió a recoger a 17.000 refugiados. Ante esta pregunta, Soria achacó la problemática al país de origen de los propios exiliados, señaló que el primer objetivo de la comunidad internacional debe ser "ayudar para que la guerra que hay en Siria se acabe, así como el terrorismo en general", y aludió a que existe una "capacidad limitada de acogida" en los países receptores, si bien "en España estamos dispuestos a acoger a cuantos corresponda".

¿Qué va a suceder con la reforma en educación?

La última pregunta del coloquio fue en relación a la reforma en materia de educación, a lo que Soria respondió que "no va a haber tiempo para cambiar nada" que afecte al curso académico actual.

Compartir el artículo

stats