El buque perforador de séptima generación Ocean Rig Apollo tiene previsto arribar hoy al Puerto de La Luz para iniciar el periodo de inactividad hasta que el armador consiga un nuevo contrato. Los trabajos, que realizarán Hidramar y Rolls-Royce, consistirá en labores de mantenimiento preventivo anteriores a la parada y la extracción de las hélices.

Esta embarcación, de reciente construcción puesto que comenzó a operar en enero del año pasado, generará trabajo a las empresas contratadas durante el próximo mes, antes de que permanezca paralizada en el Puerto. Hidramar ha informado de que tiene previsto un equipo de 150 personas para realizar las tareas de preservación, reparación y mantenimiento. Entre los empleados hay profesionales de soldadura, pintura, electricidad y trabajos en altura.

Mediante estos trabajos, Ocean Rig persigue evitar la corrosión de la plataforma y su equipo no protegido durante la estancia en el recinto capitalino. Asimismo, retira los thrusters, que permanecerán en la nave que la multinacional británica Rolls-Royce tiene en las instalaciones de Astican, para así reducir los costes que supone tener que reactivar el buque cada cierto tiempo para evitar que las hélices resulten afectadas por la inactividad.

Fuentes portuarias advirtieron de la situación en la que se encuentra el armador del Ocean Rig Apollo, que según analistas financieros tiene que devolver durante el año que viene más de 2.000 millones de dólares en préstamos bancarios y bonos, por lo que alertan de posibles impagos.

Desde Hidramar se apunta que, hasta el momento, no se han visto afectados por esta circunstancias. Y es que la empresa de origen palmero ya trabaja en otro de sus buques, el Ocean Rig Olympia, que arribó al Puerto a principios de este año también para aclimatarse a un periodo de estacionamiento. Además, está programado que a lo largo de los próximos meses llegue un tercer buque perforador del mismo propietario a la capital grancanaria, donde esperan permanecer hasta dos años a la espera de que se reactive el sector.