La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suardiaz descarga un millar de vehículos en la terminal de La Luz

El mal tiempo en el norte de Europa hace coincidir dos barcos de la naviera en el Puerto

Vehículos en la terminal de La Luz después de ser descargados de los dos buques de Suardiaz, ayer. JOSÉ CARLOS GUERRA

Si usted acaba de comprar un coche y el comercial le ha informado de que durante esta semana podrá tenerlo en sus manos, es probable que el automóvil se encuentre en la terminal de La Luz del Puerto. La naviera Suardiaz descargó en la mañana de ayer casi un millar de vehículos nuevos listos para ser distribuidos a los diferentes concesionarios de la Isla. Dos buques destinados a la carga ro-ro (rodada) arribaron en la capital para suministrar las monturas a un sector que vive momentos dulces con un crecimiento del 19% en el mes de marzo.

El buque Verona llegó el pasado domingo al muelle de Gran Canaria con 574 automóviles. En su interior viajaban sobre todo monturas de la marca Volkswagen, que lidera el mercado en Canarias con 1.365 unidades vendidas en el primer trimestre, Ford, Citroën, Peugeot, Toyota y Hyundai. Este barco zarpó de la ciudad belga de Zeebrugge y antes de llegar a Las Palmas de Gran Canaria toco tierra en Vigo y Santa Cruz de Tenerife. El navío, que realizó su segunda visita al puerto capitalino, partió a primera hora de la tarde de ayer en dirección a la ciudad marroquí de Casablanca para posteriormente seguir la ruta hacia Barcelona.

El buque tenía previsto arribar al Puerto el pasado viernes, pero las condiciones meteorológicas en el norte de Europa obligó a retrasar la escala hasta el domingo. Esto hizo que coincidiera a primera hora de la mañana de ayer con otro de los barcos de la naviera con sede en Madrid. El L'Audace atracó con 424 coches de todo tipo de marcas, como Renault, Opel, Mazda, Nissan o Seat, que fueron cargados en la ciudad condal. Durante la mañana la playa de la terminal se llenó de vehículos hasta que sobre la una de la tarde se finalizó el desembarque. Al igual que el Verona, a primera hora de la tarde el L'Audace salió de la capital hacia Santa Cruz de Tenerife para seguir con la línea regular que realiza semanalmente para conectar Barcelona con las capitales canarias.

El director de Suardiaz en Canarias, David Hernández, apuntó que si bien este no es la mayor carga que ha llegado hasta el Puerto en los últimos años pues a finales del año pasado se congregaron hasta 1.200 coches en la citada terminal, apuntó que se trata de una descarga importante. Indicó que en los últimos años se ha notado el aumento del trasiego de unidades que la naviera transporta hasta el Archipiélago, aunque precisó que el número está aún lejos al que se registraba hace aproximadamente una década, cuando movían más de 60.000 automóviles al año.

Hernández señaló que lo habitual es que el L'Audace arribe cada lunes a la ciudad con unos 320 automóviles. Recientemente se ha unido a la flota el Verona, que cada mes está descargando entre 500 y 700 coches en el citado muelle de Gran Canaria. Esto hace que cada año la naviera mueva unos 25.000 vehículos.

Desde la Federación Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), su presidente, Rafael Pombriego, destacó el buen estado de salud del sector en el Archipiélago, que por tercer año consecutivo mantiene un incremente de dos cifras. Pombriego, sin embargo, precisó que "el crecimiento se está moderando" al no alcanzar ni el 30% de 2014 ni el 24% de 2015, sino que disminuyó hasta el 19% el pasado mes de marzo. "Todavía nos estamos recuperando", dijo el director de Fredica, que puntualizó que aún tienen margen de mejora. "Tenemos para vender 70.000 unidades al año" cuando las cifras de ventas se sitúan actualmente en 60.000.

Pombriego recalcó la importancia de las empresas de alquiler, que aglutinan un 15% de las ventas gracias a los records en la llegada de turistas registrados durante los últimos años, que han conseguido impulsar el sector del automóvil en las Islas. Asimismo, quiso destacar la importancia de la automoción en el Puerto, generando en su opinión un importante flujo de negocio con las miles de operaciones que se realizan a través de la carga y descarga de vehículos.

Compartir el artículo

stats