El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a la celebración en esta ciudad de la asamblea del Consejo de la Juventud de España (CJE) por primera vez en el Archipiélago, organizando una serie de conciertos y actividades este fin de semana dirigidos a toda la población y, especialmente, a los 200 asamblearios que han llegado de todo el país para reunirse en la capital grancanaria. Esta XX Asamblea del Consejo de la Juventud de España se inaugurará esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria y en su organización participan el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, además de los integrantes del CJE, y los colectivos juveniles del municipio y de la isla.

Entre los actos diseñados por el Ayuntamiento, y el resto de instituciones implicadas en la celebración de la Asamblea, este mismo viernes por la mañana se ha realizado una jornada formativa entre técnicos y responsables públicos de toda la isla con miembros del CJE. Por su parte, el área de Turismo del Ayuntamiento ha preparado una visita guiada, hoy viernes por la noche, a los 200 miembros de la expedición del CJE a lo largo del casco histórico de la capital con el objetivo de que conozcan una parte de la historia de Las Palmas de Gran Canaria. Los actos lúdicos se cierran con la celebración mañana sábado a las 22:00 horas en el parque de San Telmo de un encuentro de bandas juveniles de música, que contará con la actuación de los grupos 'Crash' y 'El Hilo de Ariadna'.

En el contexto de esta XX Asamblea del CJE, el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, presentó ayer el borrador del Consejo Municipal de Juventud en el que trabaja el Consistorio y que espera poner en marcha en los próximos meses. "Conseguir la visita en nuestra ciudad de los miembros del CJE por primera vez en la historia de Canarias convierte a Las Palmas de Gran Canaria este fin de semana en un referente de la Juventud de toda España", aseguró Ortega.

"Me gustaría recalcar que quienes se van a beneficiar realmente de la visita del CJE son nuestros jóvenes, el intercambio de experiencias que se está produciendo en las jornadas formativas que hemos organizado con el resto de instituciones, será enormemente beneficioso para desarrollar proyectos e ideas de futuro que se traduzcan en mejoras y avances en materia juvenil", ha aseverado Ortega.

El CJE celebra su XX asamblea en la capital grancanaria en apoyo a la candidatura de Canarias a capital europea de la Juventud 2019. La iniciativa es un proyecto común con el resto de islas, capitales y municipios del archipiélago que se conoce como 'Islas Canarias, Olas de Juventud 2019'.

El espíritu de esta candidatura se caracteriza por el carácter rotatorio de desarrollo de un proyecto común que sirva para unir a toda la juventud de Canarias. Con esta iniciativa se pone de manifiesto la necesidad de impulsar el papel de los jóvenes en la sociedad, y sobre todo, su intervención directa en las decisiones políticas que les afecten. La iniciativa, impulsada por el Consejo de la juventud de Canarias, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo, los cabildos y varios ayuntamientos, se divide en ocho grandes objetivos; empleo, educación, ultraperiferia, trabajo en red, participación, medioambiente, interculturalidad y políticas de juventud.

La Capitalidad Europea de la Juventud (European Youth Capital EYC) es un título otorgado desde 2009 por el Consejo Europeo de la Juventud a una población durante el período de un año para mostrar, a través de un programa variado su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.