El Ayuntamiento reclamará a la Delegación del Gobierno de España la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en la zona de Triana para disuadir a los ladrones y volverá a reforzar con tres patrullas más la presencia de la guardia urbana en el barrio comercial. Estos son los acuerdos más relevantes que se alcanzaron ayer durante la reunión de la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra; el jefe de la Policía Local, Javier Henríquez y varios representantes de la Asociación de Empresarios de Triana, entre ellos la vicepresidenta Paula Peñate. La alarma se ha apoderado de los empresarios tras la oleada de robos que tuvo lugar el pasado mes de marzo, similar a la ocurrida justo el mismo mes del pasado año.

Los comerciantes quieren que se instalen varias cámaras de seguridad en los puntos "más calientes", en los que se producen más robos, que están situados en el principio de la calle Cano, San Bernardo y Viera y Clavijo hasta Buenos Aires, así como Constantino. Eulalia Guerra informó ayer de que su departamento remitirá la petición a la Delegación del Gobierno, el organismo competente para decidir si instala las cámaras, tras el estudio del grado de criminalidad de la zona por parte de una comisión formada por un magistrado, dos técnicos y el delegado del Gobierno.

Guerra se comprometió también a reforzar aún más el despliegue de la policía local en la zona, con tres patrullas más, una más por turno, y un policía a pie en cada turno. Los agentes patrullarán a pie por las calles de la zona comercial y se mantendrá una unidad con siete agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), a partir de media tarde. A estos efectivos, indicó Guerra, se sumarán los agentes de la Policía Nacional que están operando también por la zona comercial. Tanto Guerra como los comerciantes valoraron muy positivamente la reunión, la quinta que se produce según la directora general desde el pasado mes de enero.

Más atención

"Hemos hablado", sostuvo Guerra, de las quejas de que no nos habíamos reunido y al final hemos aclarado que ellos "demandaban más atención" en relación con la oleada de robos que se produjo en la zona comercial. La responsable de la seguridad ciudadana calificó la reunión de "distendida".

Por su parte, la vicepresidenta de los comerciantes, Paula Peñate, aseguró que se ha "abierto una vía de diálogo y de trabajo conjunto" entre ambas partes para intentar buscar una solución a este problema que se reproduce de manera cíclica en la zona comercial. Peñate reconoció que el aumento de la presencia policial ha contribuido a reducir el número de robos en la última semana. "Desde el miércoles de la pasada semana hemos notado la disminución. Sólo se ha producido un hurto", informó la empresaria quien reconoció que el operativo desplegado, con la colocación de vehículos y motos policiales aparcados en diferentes puntos, ha producido el efecto disuasorio que se buscaba y ha espantado a los ladrones. "Es importante también que los policías patrullen por las calles, porque eso hace que los ladrones no controlen y no se arriesguen. Les hemos pedido que se mantenga el dispositivo como está ahora, porque está funcionando", explicó Peñate, que se mostró conforme con el refuerzo de una patrulla más por turno.

"Antes había presencia policial, pero había una tendencia a quedarse parados en una zona determinado y los ladrones lo sabían. Para nosotros, lo importante es que se dejen ver, porque ese es el mejor efecto disuasorio", dijo. Los comerciantes aseguran que ya conocen a los ladrones, muchos de los cuales son toxicómanos, debido a sus reiteradas incursiones en las tiendas. "En este momento, tenemos controlados a cuatro o cinco", indicó. El último robo con destrozos se produjo el pasado 29 de septiembre. Un ladrón cogió una tapa de alcantarilla y la lanzó contra la luna de un escaparate para llevarse las gafas. Los comercios más castigados por los rateros son los de gafas y bolsos de marca, además de los que venden perfumes y móviles. "Hay una tienda de bolsos de marca que ha sufrido una media de tres o cuatro robos a la semana desde enero. Como son de marca, venden los bolsos con mucha facilidad", señaló Peñate, que quiso dejar claro la "buena sintonía" que hay con el Ayuntamiento y atribuyó las críticas de los comerciantes a la "falta de comunicación". "Hemos conseguido lo que queríamos, más seguridad y menos robos. Y lo más importante de todo, que la Policía Local y la Nacional, se están coordinando", resaltó.