La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica La recuperación de las víctimas del franquismo

Quince familias de represaliados se suman a la identificación de los cuerpos

Las asociaciones de Memoria Histórica publicaron, ante la probable exhumación, un listado con 59 personas enterradas en la fosa común del cementerio de Vegueta

Un total de 15 familiares de personas represaliadas del franquismo se han puesto ya en contacto, desde el lunes, con el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo para iniciar el proceso de identificación, ante la probable exhumación que se llevará a cabo de la fosa común del cementerio de Vegueta. Ambas asociaciones habían publicado a nivel internacional un listado en el que figuran 59 personas que se encuentran enterradas en la fosa común, si bien, como apunta Francisco González, portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, "en la fosa hay más personas, seguro". De hecho, según los datos recabados, pueden superar los 80 cuerpos.

De los 15 familiares que se han puesto en contacto con estas asociaciones de Memoria Histórica, 12 son de Gran Canaria, uno es de La Palma y dos son de la Península: una persona de Badajoz cuyo padre aparece en la lista y otra de Sevilla que asegura que figura su abuela. "Ahora se trata de confirmar, con documentación que aporten, que son sus familiares los que están en la fosa", explica González.

Una vez y se lleve a cabo la exhumación, estas personas también participarán en las pruebas de ADN para corroborar la identidad de los cuerpos desenterrados. "La idea es hacer un banco de ADN y seguir con la campaña para que la gente pueda hacerse la prueba y llevarse los restos de su familiar", agrega el portavoz de la asociación.

Santiago Carcas y Begoña Ferrer, expertos en exhumaciones de ARDF Desaparecidos, visitarán la Isla los días 13, 14 y 15 de este mes para realizar un trabajo de campo en la fosa del cementerio capitalino, donde también acudirá Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En el encuentro se sentarán las bases definitivas y la hoja de ruta a seguir ante la inminente apertura de la fosa común.

En concreto, se pretende establecer una fecha para la realización de las tareas de excavación y posterior exhumación de los cuerpos, además de afrontar de manera certera el modo en que han de realizarse. Gracias a la trayectoria de la ARDF Desaparecidos y su experiencia en proyectos similares, el Consistorio capitalino podrá conocer la forma más adecuada de llevarlos a cabo, si bien la última palabra para conseguir el objetivo la tienen el Gobierno municipal y el Cabildo, que deberán dar el visto bueno y agilizar los permisos y trámites necesarios.

Los miembros del Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo han recibido con satisfacción la noticia, "ya que supone un hito histórico en los más de 30 años de lucha" por la apertura de la fosa del cementerio de Vegueta.

En esta fosa común, ubicada en el lado noroeste del camposanto capitalino, están enterrados ciudadanos que defendieron la legalidad constitucional republicana, tanto en la isla de Gran Canaria como en las colonias españolas del África occidental, siendo juzgados y condenados a la pena capital en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Diputados, alcaldes, concejales, sindicalistas, cuadros políticos de diversos partidos adscritos al Frente Popular, militares leales, delegados gubernativos, policías municipales, farmacéuticos, maestros y ciudadanos de todas las edades que defendían los ideales republicanos. Todos ellos fueron asesinados, utilizando un instrumento jurídico impuesto por los militares golpistas y aplicado contra todos aquellos que, de una forma u otra, activa o pasivamente, ofrecieron resistencia.

Compartir el artículo

stats