La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracasa la venta a bajo precio de plazas de garaje en La Feria y Casablanca III

La sociedad municipal Sagulpa sólo ha logrado comercializar 18 plazas de las cien que sacó al mercado en 2014

Fracasa la venta a bajo precio de plazas de garaje en La Feria y Casablanca III

La promoción especial lanzada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) para vender un centenar de plazas en los garajes de La Feria y Casablanca III se desarrolló en 2015 con un rotundo fracaso. La campaña comenzó a finales de 2014, pero durante el pasado año sólo se han vendido un total de 18 plazas, cuatro de ellas en el aparcamiento municipal de La Feria y 14 en el de Casablanca III, pese a que costaban 9.000 y 6.000 euros, respectivamente, según figura en el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2015.

Más suerte ha tenido la promoción lanzada el pasado año en el aparcamiento de Pedro Infinito, en Schamann, donde se comercializaron trece de las quince plazas que se sacaron a la venta por 8.000 euros. En total, Sagulpa obtuvo el pasado año unos ingresos de 224.000 euros por la venta de 33 plazas de garaje.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que se va a mantener la promoción especial un año más, una vez que la dirección de Sagulpa haga un balance final de los resultados. Ramírez añadió que se planteó la posibilidad de volver a rebajar los precios, pero al final se descartó esta vía porque podría resultar un agravio para los que habían comprado las plazas a 6.000 y 9.000 euros.

"Este asunto será estudiado por el consejo de administración", se limitó a decir el responsable de Movilidad. "No hemos decidido nada hasta ahora, salvo prorrogar la promoción. Es un tema que ya estaba en marcha cuando llegamos. Realmente, solo se ha fallado en La Feria. Esperaremos a tener el resultado y balance final por parte de la dirección de Sagulpa para que decida el consejo de administración como se ha hecho hasta ahora", explicó el concejal.

Precio de coste

La promoción especial arrancó en octubre de 2014, cuando gobernaba el popular Juan José Cardona, en un intento por conseguir compradores y ayudar a financiar el mantenimiento de los aparcamientos. Sagulpa optó por bajar el valor de las plazas y ponerlas a la venta a "precio de coste", tras realizar un estudio de mercado. Un total de 50 plazas en Casablanca III salieron a la venta por 6.000 euros cada una y otras cincuenta en La Feria por 9.000 euros, pero ni siquiera bajando los precios se animaron los compradores.

Los vecinos de la zona achacan el fracaso de la promoción a la falta de información de la gente y también a los problemas económicos de los residentes en estos barrios debido a la crisis. Otilia Cabrera, quien vive en un edificio situado en la misma calle que el aparcamiento, aseguró que "muy poca gente" del lugar se ha enterado de la promoción. "Seguro que en el barrio hay personas a la que le interesaría comprar una plaza, pero aquí no han informado a nadie", se quejó Cabrera, que aprovechó para denunciar el cierre "desde hace años" de tres plantas de aparcamientos que pertenecen a una promoción de viviendas sociales de la calle Alférez Provisional, situado en la misma calle que el garaje de Sagulpa.

Sagulpa tiene todavía más de 200 plazas en propiedad en estos aparcamientos, que están pendientes de ser vendidas. La mayoría se encuentran en el garaje de La Feria, donde hay 145 plazas libres. En Casablanca III hay 81 plazas y en Pedro Infinito sólo quedan ocho.

Ingresos de 80.000 euros

Inicialmente se pretendía conseguir unos ingresos de 80.000 euros al año por la venta de las plazas para ahorrarse los gastos de comunidad que está obligada a pagar anualmente por dichas plazas, un objetivo que se ha conseguido con creces. Más de ocho años lleva la empresa intentando vender, sin éxito las plazas que tiene en propiedad en estos aparcamientos. Inicialmente se sacaron a la venta por 17.000 euros, pero aunque hubo compradores, la mayoría de los estacionamientos sigue en manos de Sagulpa.

Solo se ha hecho la promoción especial en estos aparcamientos porque son lo únicos que Sagulpa tiene en propiedad. Buena parte de las plazas que están a la venta se alquilan a los residentes, que tienen prioridad a la hora de adquirirlas.

Compartir el artículo

stats