La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez suspende el cierre de Sotavento para evitar el despido de 70 empleados

La magistrada entiende que la paralización del negocio genera daños irreparables - El propietario se compromete a legalizar su situación con el Ayuntamiento

La juez suspende el cierre de Sotavento para evitar el despido de 70 empleados

La terraza Sotavento Club podrá abrir este fin de semana. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Esperanza Ramírez, emitió ayer un auto en el que suspendía la orden de cierre del negocio decretada el pasado 21 de abril por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por carecer de licencia. La autoridad judicial entiende que la clausura provocaría daños irreparables para la empresa, como la extinción de los puestos de trabajo.

El pleito se originó la pasada semana al acordar el Ayuntamiento el cierre voluntario del local en 48 horas por no contar con la documentación necesaria para la actividad que desarrolla, es decir, para albergar una discoteca en el Muelle Deportivo. El propietario de Canary World Productions & Events, la empresa que explota los locales 10, 11, 12, y 13 del Centro Comercial Sotavento, solicitó ante el Juzgado la suspensión cautelar urgente de la ejecución de la resolución ordenada por Urbanismo. Ante ello, la magistrada citó a las partes para conocer sus versiones.

Yeray Alvarado, abogado de Sotavento Club, señaló durante la comparecencia celebrada el pasado jueves que el negocio cuenta ya con una licencia de bar-terraza y que se encuentra en proceso de obtener un nuevo permiso que le permita legalizar la sala de baile. Mientras tanto, comprende que con la declaración responsable es suficiente para abrir las puertas durante las noches y madrugadas de los fines de semana.

El equipo jurídico del Ayuntamiento, por su parte, indicó que no tiene conocimiento de que Sotavento Club haya presentado modificación alguna de la actividad, por lo que carece de cobertura legal para abrir durante las noches como discoteca porque la presentación de la citada declaración responsable es insuficiente.

Una vez escuchadas las dos declaraciones, la juez decretó dejar sin efecto la resolución decretada por Consistorio al entender que el precinto de la terraza supondría un daño irreparable para el empresario ya que conllevaría pérdidas económicas y de clientes, y con esto último, la extinción de los puestos de trabajo, que, según Alvarado, ascienden a unos 70.

En el auto, Esperanza Ramírez apunta que paralelamente hay un procedimiento judicial que se inició por la denuncia presentada el año pasado por el propietario de la empresa Zorba's Vip, José Juan Castellano, contra su competencia, Canary World Productions & Events, por contar esta última con una licencia de bar-terraza con música ambiente que le impide tener una sala de baile, exceder el aforo y superar los límites de ruido. Hasta que el juzgado competente no aclare esta situación con una sentencia, la magistrada reseña que la orden de cierre podría acarrear a la corporación municipal posibles indemnizaciones si se da la razón al denunciado.

El Consistorio, al tener conocimiento del auto, emitió de inmediato una nueva resolución en la que anula la decisión tomada el pasado jueves, 21 de abril, que obligaba a cerrar el negocio de forma voluntaria.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reiteró ayer que es el primer interesado en que se normalice la situación, siempre y cuando tenga una licencia "con todas las garantías". El edil apuntó que Canary World Productions & Events ya está tramitando toda la documentación para obtener los permisos necesarios.

El edil ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por las denuncias que se lanzan los empresarios del ocio nocturno, que han provocado a su vez la clausura del local 3x1, propiedad de José Juan Castellano. En este sentido, Antonio Márquez, gerente de Sotavento Club, afirmó que ellos no han entrado en esa guerra y que no tienen que ver con el precinto del negocio de Castellano.

Compartir el artículo

stats