El Auditorio y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria invertirán 350.000 euros en equipamiento técnico con el fin de abaratar costes y ampliar su programación, para lo que proyectan además rebajar sus tarifas, ha anunciado este jueves su nuevo responsable, Tilman Kuttenkeuler.

"Abrir más las puertas, tanto al público como a los artistas y los productores canarios", es el propósito de esas iniciativas, ha dicho al presentarse como nuevo director general de la Fundación Auditorio y Teatro de la ciudad Kuttenkeuler, que ha sostenido que en ambos recintos culturales "está claro que se necesita más actividad" que la desarrollada en los últimos tiempos.

Desde ese parecer, ha avanzado que en la "nueva etapa en la Fundación" que arranca con su nombramiento en sustitución de Luis Acosta, quien fue su máximo responsable hasta que le cesaran hace unos meses a consecuencia del cambio del gobierno municipal que antes ostentaba el PP y ahora integran PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias, se pretende que haya "mucha más programación".

Esa es "una idea muy clara", ha insistido el nuevo director general, que ha querido aclarar, además, que su apuesta es "programar para todo tipo de público, un público grande", y no solo para los espectadores más habituales del Auditorio Alfredo Kraus y del Pérez Galdós, seguidores de los conciertos de música clásica o de las temporadas de ópera.

A esa parcela de las artes escénicas, que "está perfectamente representada" ya en la programación de uno y otro espacio, se desea sumar ahora una gama más diversa de propuestas escénicas, dando más peso a manifestaciones culturales como la danza, "gran asignatura pendiente" de los teatros de la isla, o el jazz, ha declarado el nuevo director de programación de la Fundación, Manuel Benítez.

Quien ha anticipado que, en esa línea, se buscará que el Festival de Jazz de Canarias "vuelva al Pérez Galdós, que es donde nació", tras estar desvinculado de él durante años.

Benítez, que ha subrayado que una premisa general de la gestión que afronta el nuevo equipo directivo del Pérez Galdós y el Alfredo Kraus será trabajar para que haya "muchísimos contenidos canarios" en su oferta, ha precisado que solo quedará excluido, "en principio", de sus propuestas de diversificación de la programación un segmento de las artes escénicas: el "teatro hablado".

La razón es que este cuenta ya con un referente consolidado en Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Cuyás, y lo que se quiere es "crear un público propio, no competir" por los espectadores con otras salas de espectáculos, ha argumentado.

En cuanto a cómo piensan posibilitar el aumento de programación cultural que persiguen y la incorporación a ella de más creadores locales, Tilman Kuttenkeuler ha expuesto que uno de sus proyectos es captar más congresos para sus instalaciones, al ser una fuente de ingresos que permite costear otras actividades.

Porque, según ha detallado, la Fundación cuenta con un presupuesto anual total de 4,6 millones de euros de los que el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de la ciudad aportan un 41 %, 1,9 millones, mientras que el 59 % restante, 2,7 millones, procede de ingresos propios obtenidos en gran parte al alquilar sus salas para congresos.

Y ha añadido que también se planea rebajar las tarifas que se cobran a los productores culturales que usan sus recintos, reduciendo, por una parte, los gastos que tiene que asumir la Fundación en cada espectáculo con la compra de más equipamiento técnico propio a fin de no tener que alquilarlo en cada ocasión.

Equipamiento que se adquirirá con una inversión especial de 350.000 euros que aportará para ello el Cabildo de Gran Canaria, ha detallado, agregando que, al tiempo, se proyecta abaratar, de por sí, los precios de utilización de teatro y auditorio con la idea de que se hagan más espectáculos y, de ese modo, "cobrando menos se obtengan al final los mismos ingresos".

Esas y otras ideas se debatirán con artistas y productores canarios a los que la Fundación ha convocado a una reunión la semana próxima, desde el deseo de entablar "una relación cercana" con ellos, ha recalcado.