El equipo artístico formado por Pablo San José y Cynthia Viera, comisarios y coordinadores de las jornadas 'Arte y Participación Ciudadana', han expresado su malestar por la decisión de la Junta Electoral Provincial de Las Palmas de suspender los actos previstos en la capital, al considerar que "la referencia al 15M tiene connotaciones políticas asumidas por algún partido".

La orden de la Junta Electoral se produce a raíz de una denuncia de Coalición Canaria contra los eventos organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo. El partido nacionalista solicitó prohibir los actos programados por ambos gobiernos tripartitos en el barrio de Guanarteme del 13 al 28 de mayo, en coincidencia con la conmemoración del quinto aniversario del movimiento social 15-M.

El secretario insular de CC y portavoz en el Cabildo, Fernando Bañolas, alegó que los actos "tienen un claro objetivo de movilizar a sus bases de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio".

Sin embargo, "las actividades canceladas no tienen nada que ver con el 15M, sino que son obras de arte hechas en colaboración con los vecinos para mejorar la vida de los barrios; eso es lo que está cancelando Coalición Canaria desde un punto de vista absolutamente electoralista por su parte", lamentó Pablo San José, que entiende que "se está coartando la voz ciudadana, la voz de los artistas y la voz de la cultura con fines electorales".

Sin mesas de madera

San José defendió que el objetivo era impulsar una iniciativa de "arte participativo". De hecho, argumentó que "las decisiones han sido consensuadas con los vecinos, todo el mundo estaba arrimando el hombro y se estaban sintiendo partícipes de lo que estaban haciendo".

Con la decisión adoptada por la Junta Electoral quedan suspendidas las acciones organizadas por los artistas plásticos Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta y por el colectivo de arquitectura participativa Todo por la praxis, que había ideado, junto con los vecinos, construir un equipamiento de madera como zona de ocio.

"Los vecinos estaban pidiendo sombra gratis y estaban trabajando para hacer unas mesas y techo de madera para que las personas mayores puedan sentarse a jugar al ajedrez, ¿qué partidismo hay ahí?", protestó la artista Cynthia Viera. Ésta es una de las intervenciones urbanas que han quedado paralizadas, así como el embellecimiento de la plaza con un espacio verde y una librería junto al parque infantil.

La cancelación de las actividades ha suscitado el enfado entre algunos vecinos, entre ellos Ángeles Mesa, quien siente "rabia" por esta decisión. "Por una vez que podemos participar, plantear nuestras necesidades y decidir qué hacer por el bien del barrio se echa abajo todo por intereses políticos", censuró.