El servicio público de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA, reforzará la campaña de verano con la adquisición de 100 nuevas unidades, que integrarán el sistema de préstamo gratuito en la última quincena de junio.

Las nuevas bicicletas, que incrementarán la calidad del servicio del que benefician más de 7.100 usuarios en la capital grancanaria, tienen un coste de 40.000 euros, que será sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Sagulpa, gestora del servicio.

La adquisición de este centenar de nuevas bicicletas permitirá renovar la flota del sistema de préstamo público y gratuito, que contará durante el próximo verano con más de 160 unidades disponibles.

"Hemos realizado un esfuerzo importante para reponer la flota de bicicletas que estaban deterioradas debido al excesivo uso, vandalismo o la utilización incorrecta de los vehículos", ha subrayado el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, quien ha apuntado que las nuevas normas del sistema de préstamo de bicicletas han "racionalizado el uso", aunque "todavía nos movemos en cifras de rotación elevadas e intensivas -nueve personas al día por vehículo-".

Las 100 nuevas bicicletas, que proveerá la empresa Ingenia Soluciones, disponen de unas características similares a las actuales, aunque contarán con un caballete o burra lateral, que mejora el sistema de sujeción anterior, y un tratamiento especial anticorrosión, para evitar que el cuadro y los demás elementos del vehículo se oxiden de manera acelerada.

Normas de uso del sistema público

El pasado 1 de diciembre entraron en vigor las nuevas normas de uso del sistema público, que contemplaban un incremento en la limitación del tiempo de la utilización de las bicicletas, un aumento de la espera entre usos y la modificación de los requisitos para convertirse en abonado.

A demanda de los propios usuarios, ByBike LPA llevó a cabo a finales del año pasado la nueva regulación del sistema de préstamo que, entre otros cambios, ha limitado a una hora el uso continuado de las bicicletas públicas -hasta el momento eran tres horas-; ha incrementado el tiempo entre usos de cinco a 15 minutos y ha establecido en cinco el número de usos diarios por cada abonado.

"La renovación de la normativa del sistema de préstamo reemplaza los hábitos de uso recreativo-deportivo de la bicicleta pública a otros más funcionales, al tiempo que potencia la idea de la utilización de la bicicleta como un medio compatible con el transporte público y alternativo al vehículo privado", ha precisado Dávila, quien explica que el Ayuntamiento, en paralelo, desarrolla mejoras en la señalización de las denominadas ´Zona 30´ y carriles bici para incrementar la seguridad de los ciclistas.

El sistema público de préstamo de bicicletas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un sistema gratuito que se puede utilizar las 24 horas de los 365 días del año. Dispone de 13 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y ha tenido una enorme aceptación entre los ciudadanos desde que arrancara en marzo de 2014, lo que ha generado disfunciones en el sistema que tratarán de subsanarse con estas nuevas medidas.