El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han acordado poner en marcha un proceso participativo destinado a la elaboración de un plan de uso para El Confital que compatibilice los valores naturales y culturales del entorno con su uso recreativo.

El acuerdo se adoptó tras la segunda reunión de la mesa de trabajo permanente sobre El Confital constituida a principios de este mes de mayo. El consejero de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, y el concejal de Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez, coincidieron en el compromiso de que cualquier medida que se adopte debe contar con el mayor grado posible de consenso social.

En este sentido, los mecanismos de participación ciudadana cumplen un papel fundamental no solo en la generación de ideas y propuestas para la gestión de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino también, precisamente, en la consecución de ese consenso social para el diseño de un plan de uso que satisfaga a la ciudadanía y garantice al tiempo la conservación del espacio natural.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento consensuaron en el encuentro una hoja de ruta que incluye afrontar con cierta urgencia aquellos asuntos que requieren de solución inmediata, como la cuestión de la seguridad en los accesos de cara a la campaña de verano, y que está en estos momentos en manos de los técnicos.

Seguidamente, se procederá a abrir el proceso participativo con el inicio de una campaña informativa que recoja las cuestiones más relevantes para el uso de la zona para proseguir con la recogida de las propuestas ciudadanas.

Junto a los criterios técnicos y medioambientales, el Ayuntamiento elaborará con las propuestas recogidas un plan de uso que será presentado y debatido en futuras reuniones entre todas las partes.

Este proceso será financiado y organizado de manera conjunta por la Concejalía de Ciudad del Mar, a través de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, y por la Unidad de Participación del Cabildo de Gran Canaria, Participa Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se hará cargo de los aspectos más técnicos de elaboración del plan, mientras que la Institución insular se centrará en la campaña informativa y en la dinamización del proceso de recogida de propuestas.