Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamentaron este lunes que el enclave más virgen del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, El Confital, pierda la bandera azul. Este distintivo, al que se hacen acreedoras las playas que cuentan con buena calidad en sus aguas y un mínimo nivel de servicios para los usuarios, se convierte en uno de los principales indicadores con los que seducir a los visitantes y residentes en la capital. Todos comparten la opinión de que la pérdida de categoría resulta "preocupante, muy negativa" y es consecuencia de la dejadez del equipo de gobierno que comanda el socialista Augusto Hidalgo.

El concejal Ángel Sabroso (PP) criticó que esta pérdida "haya pasado de puntillas por la agenda de la ciudad" y se preguntó "qué es lo que se piensa hacer para recuperar cuanto antes" la calificación. El martes de la semana próxima se reunirá la Comisión de Desarrollo Sostenible. "Esperemos que nos den una explicación", refirió sobre "la batería de preguntas" que su grupo ha presentado para conocer los detalles de la caída en desgracia de El Confital.

Entre otras cuestiones, los populares han solicitado el informe del comité que se reúne para evaluar las playas y determinar el reparto de banderas azules. A ello han añadido la necesidad de contar con un segundo documento que detalle el nivel de riesgo de desprendimientos de rocas que existe ahora en la zona. En julio del pasado año, piedras de grandes dimensiones rodaron hasta la zona por la que transitan los ciudadanos.

"Es algo que puede ocurrir y no cabe la demagogia en hechos de esas características", resaltó Sabroso. Sin embargo, el edil popular explicó que ver cómo "dos meses después" continuaba "el paseo roto y una roca de grandes dimensiones" sobre él, sirvió para hacerse una idea "del ritmo de trabajo" del Gobierno municipal. El tripartido "es una sucesión de compartimentos estancos con escasa o nula coordinación entre ambos y por eso pasaba el tiempo mientras Vías y Obras, Urbanismo y Playas discutían sobre cuál era la concejalía que debía actuar".

Al respecto, Correas explicó que el peligro aún persiste, tal y como "han advertido asociaciones vecinales" de la zona de La Isleta. Por su parte, Suárez aclaró que la caída de rocas tuvo su origen en la Cueva de los Canarios y es potestad del Cabildo de Gran Canaria establecer las medidas necesarias para despejar el peligro. No obstante, el concejal de Unidos denunció que ocho meses después de la caída de las rocas al paseo nadie había retirado aún las vallas que se colocaron. David Suárez, explicó que estos elementos no impiden el paso de nadie, los ciudadanos no tienen tienen más que apartarlas y continuar su camino adentrándose en el área al que llegaron las piedras más pesadas desprendidas de la ladera.

Sin embargo, el edil descartó que sea ese el único motivo que ha provocado la retirada de la bandera azul. Según sus afirmaciones, también ha colaborado negativamente la ausencia de un "servicio de vigilancia. Esperábamos que el Ayuntamiento pusiera más medidas de seguridad". En su opinión, "es una noticia muy triste que El Confital pierda la bandera azul" y criticó que la gestión en playas se reduzca a "la joya de la corona, Las Canteras", mientras las otras playas de Las Palmas de Gran Canaria no reciben la misma atención.

Desde Ciudadanos, Beatriz Correas afirmó que, cada vez en mayor número de ocasiones, El Confital "se está incluyendo en las rutas" que se ofrecen a los turistas ávidos de playa, cuestión que puede resultar incluso contraproducente a tenor de lo explicado por el concejal de Unidos por Gran Canaria, David Suárez: "Han aparecido escombros en la zona que marca el inicio del área de uso militar".