La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo desplazará el tramo final de Escaleritas para hacer un bulevar

El Ayuntamiento negocia el traslado de la gasolinera que está frente al Alonso Quesada - La avenida se moverá hacia el barranco junto a la Urbanización Sansofé

Urbanismo desplazará el tramo final de Escaleritas para hacer un bulevar

El gobierno Tripartito de la capital grancanaria ha iniciado los pasos para desplazar un tramo de la avenida de Escaleritas hacia el barranco de La Ballena, con el objetivo de hacer un bulevar delante de la Urbanización Sansofé. El Ayuntamiento intenta dotar a esta zona de la ciudad de más espacio verde y plantar árboles para reducir la contaminación acústica que sufren los vecinos. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aclara que la operación urbanística no se hará de inmediato, porque antes habrá que buscarle un sitio alternativo a la gasolinera de Cepsa, la que está situada en frente del instituto Alonso Quesada.

Urbanismo ya ha iniciado conversaciones con los propietarios de la estación de servicio, que "están dispuestos" a mudar el negocio a un sitio alternativo, aseguró Doreste, siempre y cuando reúna las mismas condiciones de tráfico que esta zona de la Avenida de Escaleritas, situada entre la rotonda de Fernando Giménez, también conocida como El Cuchillo o El Vigía, y la de Electra. "Los técnicos están buscando una zona que tenga un flujo de tráfico suficiente para que le interese a los dueños de la gasolinera. Ya se les ha ofrecido tres sitios en el eje de la Avenida de Escaleritas y esperamos por la respuesta", informó el responsable de Urbanismo. Entre los emplazamientos alternativos figura un solar situado casi enfrente de La Feria.

Mientras se cierra el acuerdo con los responsables del surtidor, el Ayuntamiento ha encomendado a la empresa municipal Geursa la revisión parcial del Sistema General (SG-09) del parque deportivo de La Ballena. La encomienda, que fue publicada el pasado 1 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consiste en la modificación del trazado del tramo final de la Avenida de Escaleritas, cuya longitud abarca cerca de dos kilómetros.

Barranco

Entre el barranco de La Ballena y la Avenida de Escaleritas hay espacio suficiente para desplazar la autovía hacia el cauce y el único obstáculo que hay es la gasolinera. De hecho, un poco más abajo de la gasolinera, un solar conocido por la gente del lugar como el Estanque de Barro, suelen instalarse los circos que visitan la ciudad. El borde del barranco, un descampado, es utilizado con frecuencia por los vecinos del lugar para correr, caminar y pasear a los perros.

"La ciudad gana árboles y un espacio verde y mejoramos además las condiciones de vida de los alumnos del Instituto Alonso Quesada y de los vecinos" de la Urbanización Sansofé, explicó el concejal, que añadió que "se trata de ir planificando" la mejora de esta zona de la ciudad para llevarla a cabo dentro de varios años. En el hueco que deje la autovía se trazará un corredor verde con arbolado, que mitigará el ruido del tráfico de los vehículos, aunque los vecinos de la urbanización aseguran que después de tantos años se han acostumbrado a convivir con la contaminación acústica y ya ni la notan.

La urbanización Sansofé, ubicada entre la avenida de Escaleritas, justo en la parte alta, a la izquierda, del centro comercial La Ballena, está conformada por unos diez edificios, con una altura que oscila entre las ocho y las 13 plantas. En La zona, en la que habitan más de un millar de personas, están situados dos centros educativos, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Quesada y el colegio público Cataluña.

Las fachadas de la mayoría de los edificios se encuentran recubiertas de mallas, para evitar caídas de cascote, y en fase de rehabilitación. Los vecinos aplauden la creación de la zona verde y aprovechan para reclamar al Ayuntamiento que se acuerde de los jardines que dan al barranco, en la calle Doctor Marañón, una zona que fue cuidada durante años por un vecino.

La empresa Geursa tiene ahora tres meses para redactar el proyecto de modificación del trazado de la avenida, que cuenta con una financiación de 25.052 euros.

Compartir el artículo

stats