La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 26.000 familias pueden acogerse a la ayuda para pagar el IBI de sus casas

El Ayuntamiento capitalino otorgará la subvención a quienes tengan una vivienda con un valor catastral inferior a los 30.000 euros o reciba ayuda de emergencia

Más de 26.000 familias pueden acogerse a la ayuda para pagar el IBI de sus casas

Más de 26.000 familias en situación social y económica vulnerable podrán beneficiarse de una subvención para pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) correspondiente al 2015. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, presentó ayer en las Casas Consistoriales está nueva ayuda social que pone en marcha el Tripartito, y que deberá ser aprobada en el pleno municipal de mañana. El Ayuntamiento recaudó el pasado año 78 millones de euros con este impuesto.

Para poder acogerse a esta ayuda, para la que hay un presupuesto ya 1.770.000 euros, las familias deberán tener una única vivienda como residencia habitual y su valor catastral no podrá superar los 30.000 euros. También podrán beneficiarse aquellas que reciban una ayuda de emergencia o a domicilio y las que estén este año en régimen de alquiler en una vivienda de protección oficial pública. En este último caso la bonificación será para el próximo periodo impositivo.

La ayuda, que tiene visos de continuar en los próximos años, se descontará automáticamente en el recibo del IBI y cubrirá el 100% de la tasa, el 80% o el 60% de la misma o bien se otorgará una cuantía de 50 euros, en función de los requisitos que se cumplan.

Tanto el Partido Popular como Unidos por Gran Canaria han criticado la fórmula empleada para otorgarse y que se dé una ayuda tras su subida el pasado año.

El Ayuntamiento estima que la ayuda, que deberá ser solicitada por los propios propietarios entre el 4 de julio y el 30 de septiembre, afectará a unas 21.350 casas en toda la ciudad, ya que en la mayoría de los barrios residen familias que cumplen con los requisitos.

Los hogares que se beneficiarán del 100% del IBI serán aquellas familias propietarias de una vivienda con un valor catastral inferior a los 10.000 euros o aquellas que reciban ayudas de emergencia o ayudas a domicilio por parte de los servicios sociales. También se incluyen aquí los que estén en régimen de alquiler en una viviendas de protección oficial del Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento estima que, en estos casos, las familias se ahorrarán los 67 euros anuales que pagan por sus viviendas.

Los residentes que tengan una vivienda con un valor catastral entre 10.001 y 15.000 euros tendrán una compensación del 80%; lo que supondría pagar solo 20 euros de los 100 euros que aproximadamente pagan al Consistorio por este concepto.

Las viviendas que estén entre 15.001 y los 20.000 euros de su valor recibirían un 60% de la ayuda. En este caso, el Consistorio calcula que las familias abonarían solo 54 euros de los 134 euros que suelen pagar. Los que posean una vivienda con un valor catastral entre 20.001 y 30.000 euros, sin embargo, recibirán solo 50 euros para hacer frente a los 201 euros de media que suelen abonar.

Para aquellas familias que estén pagando el IBI de modo fraccionado se les compensará de igual manera si resultan ser beneficiados. Y, si han pagado de más, se le compensará.

El alcalde manifestó ayer que con esta ayuda se trata de paliar la "incongruencia de estos siete u ocho años de crisis" en donde se estaba recargando a las familias con el IBI y otros impuestos y, al mismo tiempo, tramitaban ayudas de emergencia para hacer frente a este impuesto.

Trámites simples

Para que el máximo número de familias puedan acceder a dichas ayudas se han simplificado los trámites. Los propietarios solo entregarán una instancia de solicitud, que podrán descargarse bien por Internet o recogerse en las Oficinas Municipales, Distritos u Oficinas de Atención Ciudadana, y ningún otro papel ya que será el Ayuntamiento el que cotejará los datos. Hidalgo dijo que incluso se hará un envío de cartas por los barrios para que todos los vecinos puedan acogerse a este beneficio.

Críticas oposición

El viceportavoz del grupo popular, Ángel Sabroso, criticó ayer que la ayuda social al IBI se haya aprobado después de que el Ayuntamiento hubiese elevado en julio en un 10% dicha tasa alegando que venía por imposición de Hacienda -el impuesto no se actualizaba desde 1996-. También, el que tengan que solicitarlas las propias familias y no se ejecuten automáticamente como prometió el Tripartito. "Veremos cuántas se ejecutan", dijo Sabroso, que también cuestionó el poco tiempo que dan para solicitarlo.

Sabroso también cuestionó el que no se tenga en cuenta el nivel de renta de las personas ya que, en su opinión, no se coteja la "situación económica real de los beneficiarios". "Una viuda puede estar recibiendo una ayuda a domicilio pero no necesitar la ayuda del pago del IBI", comentó como ejemplo.

La portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, por su parte, juzgó el que se hubiera tardado más de un año en crear este IBI Social desde que se hizo el 'catastrazo' y reprochó que éste hubiera que solicitarse. "Desde el primer día les avisé que al ser un impuesto sobre un derecho real era imposible bonificar, que la solución era la ayuda social que ahora anuncian como novedad".

Compartir el artículo

stats