La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional del Orgullo Respaldo a la comunidad gay

Lucha por la visibilidad

Los colectivos LGTBI celebran el Día del Orgullo Gay en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias con el izado de la bandera arcoiris y transexual y la lectura de un manifiesto

Lucha por la visibilidad

Los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) se hacen más visibles. "Pedimos el compromiso de la ciudadanía a trabajar contra los prejuicios que hay hacia personas trans, homosexuales, bisexuales o familias diversas, luchar por la dignidad y el respeto por la diversidad LGTB, no callarse ante las injusticias y no construir armarios ni dar por hecho la cisexualidad y la heterosexualidad de nadie. Pedimos a la sociedad acompañarnos, con la transexualidad por bandera, para seguir avanzando hasta que la igualdad sea completa", apuntó ayer el presidente de Gamá, Pablo Almodóvar. El máximo representante de la asociación pronunció estas palabras durante un acto que tuvo lugar en el exterior del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se leyó un manifiesto con motivo del Día del Orgullo Gay.

Al comienzo del evento se procedió al izado de la bandera del arcoíris y la transexual, mientras que el coro de hombres de Gamá interpretó el tema A mi manera acompañados de piano, justo antes de que Almodóvar iniciara el discurso que continuó Eva Pascual, madre de un hijo transexual y miembro de Chrysallis Canarias, una asociación de familias con menores transexuales. "Los padres y madres que formamos estas asociaciones canarias hemos aceptado a nuestros hijos e hijas transexuales con la finalidad de que crezcan siendo felices. Nacieron siendo transexuales, algo que ellos y ellas no eligieron", señaló.

"Sólo podemos darles las gracias por hacernos mejores madres y padres", continuó, "pero sobre todo mejores personas, ya que nuestros hijos e hijas transexuales nos han enseñado que la diversidad humana es una realidad que no hay que esconder, sino defender, porque cuando los derechos no son aplicados en igualdad se convierten en privilegios. Por ello, no vamos a consentir que continúe este desprecio permanente de los derechos fundamentales de nuestras hijas e hijos y no vamos a parar hasta conseguir una equiparación real, partiendo de la libre autodeterminación y centrada en el respeto de las individualidades y decimos con voz alta, serena y clara que la dignidad no se diagnostica y la identidad tampoco".

Charlie Marrero, del colectivo Algarabía, explicó que han apostado por el 2016 como año de la visibilidad bisexual en la diversidad "como primer paso para dar a conocer a la sociedad qué es realmente la bisexualidad, lejos de todos los mitos que la envuelven y que configuran una imagen negativa de ella en el imaginario social".

"Las personas bisexuales estamos cansadas de que se nos ignore, de que se nos invisibilice, de que se nos considere incompletas o inmorales. La sociedad nos exige a las personas bisexuales que elijamos a quien amar para que puedan encajar en esta sociedad. Basta ya de monosexismo, en el que se asume de antemano que tenemos que ser homosexuales o heterosexuales. Hoy queremos reivindicar la bisexualidad porque con ello exaltamos la riqueza de la diversidad humana", agregó.

Un decreto pionero en España

El acto, que lo cerró el coro interpretando Hallelujah, fue presidido por Patricia Hernández, vicepresidenta del Ejecutivo regional, quien aseguró que espera poder celebrar el próximo año el Día del Orgullo de la comunidad LGTBI con el nuevo decreto que desarrolla la Ley de Transexualidad canaria y que será "pionero en todo el Estado", puesto que agrupa las medidas a adoptar tanto en el ámbito sanitario, como educativo y judicial.

Por su parte, Lucía González, que acudió al acto en representación de lesbianas mayores, expresó su deseo de "vivir libremente nuestra sexualidad, porque aún hoy, seguimos siendo invisibilizadas como mujeres y como lesbianas", y añadió que "para una libertad real como mujeres y lesbianas, tenemos y debemos empezar por nosotras mismas; sentirnos libres, empoderadas, mujeres, lesbianas, porque así proyectando nuestro sentir y vivir nos haremos totalmente visibles".

Marcos Ventura, representante de la asociación Altihay de Fuerteventura pidió a las administraciones públicas que "sean sensibles a los casos de asilo político por razón de orientación y/o identidad", e hizo mención a que las personas LGTBI que viven en islas no capitalinas, "donde las poblaciones están muy diseminadas", habitualmente "no viven su orientación sexual o identidad de género con total naturalidad y libertad".

Compartir el artículo

stats