Manolo Millares revive en el IES La Minilla. Alumnos de la asignatura de Dibujo Artístico del centro capitalino realizaron un total de 32 obras inspiradas en las del pintor grancanario, una de cuyas pinturas alcanzó ayer precisamente el precio récord para el artista. La obra denominada Sin título (composición) pintura nº4 se vendió en 1,01 millones de euros en una subasta celebrada en Christie's. En el proyecto del instituto, que partió del departamento de Artes Plásticas y Dibujo del IES La Minilla y cuyo responsable es el profesor Juan Antonio Díaz, participaron 16 estudiantes de primero de Bachillerato.

La idea surgió tras proponérsele a los distintos departamentos llevar a cabo actividades en conmemoración del Día de Canarias. Así, a los alumnos se les encargó, entre otras cuestiones, estudiar y aplicar los contenidos propios de la teoría del color a partir de la observación y análisis del cromatismo de Millares, así como las posibilidades expresivas del uso de determinados materiales y texturas en las obras. También trataron de analizar la personalidad del artista, y estudiaron los fenómenos sociales y políticos de la primera mitad del siglo XX con el fin de poder comprender las claves de las diferentes etapas de su obra y, por tanto, de su evolución estética.

Asimismo, estudiaron y aplicaron las diversas maneras de construir una obra de arte desde la preparación del soporte, analizando las posibilidades de manipulación con cortes, cosidos y encolados. En este sentido, tal y como resalta Juan Antonio Díaz, titulado Descubriendo a Millares, "las arpilleras del pintor son el paradigma ideal para comprender los procesos de construcción y deconstrucción en la plástica, a la hora de conseguir máximos niveles de expresividad".

Los alumnos realizaron una visita a las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria para ver las obras del artista que están expuestas al público y encontraron en la red textos de autores que han escrito sobre el artista y documentos audiovisuales del artista en su taller y espacios en los que la obra de Millares ha estado expuesta.

Tras esto, el profesor adjudicó y distribuyó las imágenes que servirían de base para cada una de las interpretaciones que realizó cada estudiante. La gran mayoría de estas imágenes forman parte del tomo dedicado a Millares en la Biblioteca de Artistas Canarios editado por el Gobierno de Canarias.

El promedio de horas invertidas por cada alumno está en torno a 55, la mayor parte de ellas por las tardes, fuera del horario lectivo. El tamaño de las obras realizadas varía desde los 25 por 50 centímetros hasta 100 por 76 centímetros, pasando por medidas intermedias, y está en función de un diseño previo de un gran mural de seis por dos metros que tienen previsto configurar en el próximo curso, acoplando las 32 interpretaciones de los 16 alumnos, unas obras que la comunidad educativa del centro tuvo la oportunidad de observar en exposición en la entrada principal del instituto y durante el pasado mes de junio.