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Tecnología

Una ciudad de lo más aplicada

La capital ofrece diversos servicios a través de apps - El futuro es integrarla en una

Una ciudad de lo más aplicada

Una ciudad de lo más aplicada

Una ciudad de lo más aplicada. Las Palmas de Gran Canaria ofrece numerosos servicios a través de aplicaciones móvil que facilitan al ciudadano diversas tareas del día a día. En concreto son ocho las apps que actualmente están disponibles para descarga en los smartphones: LPA TuCiudad, LPA Avisa, GuaguasLPA, LPA Entrénate, LPA Accesible, LPA Movilidad, LPA Park y ByBike LPA, además de LPA Visit, que solo existe en su versión web, y la app del Carnaval que se lanza con cada nueva edición de las Carnestolendas.

Tal y como explica el director de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento capitalino, Fran Santana, LPA TuCiudad es "nuestra app estrella", puesto que recoge "todos los servicios que damos al ciudadano". Entre otras cuestiones, aparecen farmacias de guardia, noticias relacionadas con la capital, permite hacer trámites como certificados de viajes, solicitar cita previa, consultar la agenda cultural... "Es el servicio de comunicación con el ciudadano", puntualiza Santana.

LPA Avisa, que según el director de Nuevas Tecnologías es "la otra joya de la corona", es el portal donde el ciudadano puede informar de situaciones que se producen en los espacios públicos de la ciudad y que necesitan ser gestionadas por el Consistorio. Los usuarios pueden reportar incidencias que se hayan producido en calles, espacios verdes, mobiliario urbano... "También informa al ciudadano acerca del estado de la incidencia, para que vea cómo se va resolviendo y en qué plazo", añade.

De GuaguasLPA, que da información a los usuarios de Guaguas Municipales, se encuentra en desarrollo una nueva versión que permitirá al ciudadano saber si la próxima guagua tiene accesibilidad para personas con discapacidad. "También se introducirá una guagua con wifi para trayectos largos y el pago telemático", aprovecha para adelantar Santana.

Por su parte, LPA Entrénate es una aplicación con la que planificar y optimizar la práctica deportiva en los llamados parques biosaludables de la ciudad, esto es, en los que existen máquinas destinadas al ejercicio físico.

LPA Accesible es una herramienta que nos permite conocer los puntos de accesibilidad para personas con discapacidad con los que cuenta la ciudad. No obstante, según el director de Nuevas Tecnologías, la idea es que esta app evolucione y ofrezca la posibilidad de obtener una ruta accesible de un punto a otro de la capital. "Que te diga cómo llegar de un sitio a otro si, por ejemplo, tengo una discapacidad motórica", aclara.

LPA Movilidad nos indica cómo movernos por la ciudad. Se trata de una lanzadera para otras aplicaciones relacionadas con esto, como ByBike LPA o LPA Park. De esta última, una herramienta para el pago en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, se está preparando una nueva versión que incluye "un lavado de imagen y más agilidad en su uso", garantiza Santana. Y ByBike LPA es una aplicación que permite consultar horarios y tarifas de uso, estado en tiempo real de las paradas, una comunicación abierta con el servicio técnico y alquilar bicicletas sin necesidad de hacer uso de tu tarjeta LPA Movilidad.

Además, el Ayuntamiento saca cada año una app distinta para cada edición del Carnaval en la que se puede consultar el calendario, imágenes, vídeos... Y, de momento solo en su versión web, los turistas tienen a su disposición LPA Visit, que les sirve de guía y está disponible en varios idiomas. En desarrollo se encuentra, asimismo, LPA Cultura, que ofrecerá información sobre eventos culturales, recorridos culturales por la ciudad... El director de Nuevas Tecnologías espera que "en algún momento del verano" entre en funcionamiento.

En cualquier caso, tal y como asegura Fran Santana, el futuro pasa por que únicamente existan dos aplicaciones. Una de ellas estará enfocada al ciudadano, que englobará a todas las que prestan servicio ahora, y otra destinada al turista. "Queremos aunar todas las existentes en una sola", apunta.

La idea es hacerlo a través de un servicio inteligente que informe a cada usuario, previo registro, acerca de lo que realmente le puede interesar. "Será información orientada al usuario a través de las llamadas instant apps, que agilizan los procesos y no cargan el smartphone de datos innecesarios", cuenta Santana, que igualmente afirma que los futuros servicios que se ofrecerán cuando salga adelante el proyecto LPA Inteligencia Azul también se añadirán.

En lo que respecta a la app del turista, está en marcha un proyecto de turismo inteligente. "Se dará una bienvenida digital al usuario en su idioma. Se meterá un paquete de vacaciones inteligentes, de tal manera que según se vaya moviendo el turista por la ciudad se le irá informando acerca de puntos de interés y ofertas cercanos, e incluso podrá configurar un recorrido por la ciudad según los intereses del turista", expone el director de Nuevas Tecnologías, que confía en que ambas aplicaciones puedan ver la luz dentro de un año, aproximadamente.

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