La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 4 años y 6 meses de prisión por un delito de cohecho al funcionario de aduanas Mario César H.S., declarado culpable por un jurado por haber permitido que entraran en el puerto de La Luz de la capital grancanaria mercancía falsificada.

Según la sentencia hecha pública este jueves, el comerciante Shashi N.K. y el abogado Juan Manuel G.C., que también fueron considerados culpables por el jurado de un delito continuado de cohecho, han sido condenados a 1 año y 1 mes de prisión y 2 años y 3 meses, respectivamente, si bien en el caso del importador se le suspende la pena a condición de que no vuelva a delinquir.

El tribunal ha absuelto al abogado del delito de tráfico de influencias y ha tenido en cuenta las dilaciones indebidas a la hora de imponer las penas a los tres acusados.

En el caso del comerciante, que también ha sido condenado a pagar una multa de 1.215, euros, el tribunal ha considerado como atenuantes la reparación del daño causado y su confesión, en este caso de manera "muy cualificada".

Los otros dos acusados tendrán que pagar una multa más elevada, 2.430 euros Juan Manuel G.C. y 4.860 euros Mario César H.S., a quien, además, se le ha impuesto la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El jurado consideró probado que Juan Manuel G.C. le dijo a su cliente, el comerciante Shashi N.K., que su cuñado, el acusado Mario César H.S., podría hacer la vista gorda con la mercancía que iba a traer de manera ilegal a cambio de dinero.

Así mismo, dio como cierto que tanto el abogado como el funcionario de aduanas cobraron en dos ocasiones sobornos de Shashi N.K. para que no fueran interceptados dos contenedores con mercancías falsificadas en los meses de agosto de 2011 y enero de 2012.