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La Plocan se trasladará en septiembre a su ubicación entre Taliarte y Jinámar

La construcción del artefacto, a la espera de buenas condiciones meteorológicas, ya ha quedado finalizada y los técnicos llevan a cabo las pruebas de flotabilidad

La Plocan se trasladará en septiembre a su ubicación entre Taliarte y Jinámar

La Plocan se trasladará en septiembre a su ubicación entre Taliarte y Jinámar

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya está finalizada. Los técnicos encargados de la construcción de la plataforma, que acogerá ensayos marinos en la costa teldense, prueban durante estos días la flotabilidad del cajón con el objetivo de que, a partir del próximo 15 de julio, todo esté preparado para trasladarlo hasta su ubicación final, entre Taliarte y Jinámar.

Sin embargo, la operación no se podrá realizar hasta que no existan las condiciones meteorológica idóneas. Así, como reseñó el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, el traslado se podría alargar hasta el próximo septiembre. De hecho, desde Plocan aseguran que será entonces cuando abandonará La Luz, con las aguas más calmadas.

Capella aseguró que la predisposición por parte del consorcio, en el que están presentes el Gobierno de España y el de Canarias, es abandonar el Puerto lo antes posibles. Pero todo dependerá de si existe en los próximos días "una buena ventana de tiempo", es decir, "olas de menos de un metro de altura y que el intervalo entre ola y ola sea de ocho segundos o menos". ¿Cuándo se pueden dar todas estas variantes? El director del Puerto asegura que habrá que esperar a que haya previsión de que al menos existan dos días con estas variantes, aunque agregó que es difícil de prever.

En este sentido, el directivo portuario apuntó que con las condiciones actuales, en las que predominan los vientos alisios, "son pocos los días que tienen esas circunstancias". Y añadió: "Las grandes calmas se dan en finales de agosto o septiembre, pero también es verdad que el año pasado fuimos capaces de fondear todos los cajones de La Esfinge en julio". "Durante este mes es posible que haya una ventana", prosiguió, pero todo ello "depende del dios Eolo y del dios Neptuno".

Durante estos días, los encargados de la construcción del bloque se han dedicado a realizar las pruebas de flotabilidad en las cámaras huecas que tienen unos niveles de agua que proporciona la estabilidad, como ya ocurre con otros artefactos de este tipo y con los buques, según apuntó Capella.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha apremiado durante los últimos meses a la Plocan a agilizar la retirada de la estructura, que ocupa espacio en la línea de atraque del muelle de La Esfinge. Así, el presidente, Luis Ibarra, ha repetido en varias ocasiones que se han prorrogado los permisos para que permanezca en el lugar, aunque siempre con la premisa de que se retirarían siempre que fuera necesario para que puedan atracar en el Puerto las plataformas petrolíferas y los grandes petroleros que la compañía Oryx quiere traer hasta Gran Canaria.

La entrada de estos buques, que tienen una eslora superior a los 250 metros de longitud, supondría una reducción de los costes de los fletes, y con ello una bajada en los precios de combustible. La llegada de estos navíos, que descargarán unas 60.000 toneladas al mes en los depósitos de Oryx, se produce gracias a las obras de ampliación que la empresa ha realizado en el último tramo construido en La Esfinge.

La Plocan, cuyo proceso de construcción se ha alargado siete años desde que comenzó la elaboración de su proyecto, lleva desde el pasado mes de septiembre en el muelle exterior. En los últimos meses, la Autoridad Portuaria ha visto cómo la falta de espacio en los muelles se ha vuelto un inconveniente, debido a las peticiones realizadas por las empresas petrolíferas. En la actualidad, el Puerto está casi lleno para acoger las grandes estructuras de extracción de petróleo, que necesitan cerca de 200 metros lineales para poder atracar.

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