La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno cree que el centro de vela de San Cristóbal puede tener encaje en el ITE

El Cabildo espera que el Ejecutivo de Fernando Clavijo financie el proyecto del Club Náutico - Barragán: "No podemos decir sí o no a algo que desconocemos"

Boceto del Centro de Alto Rendimiento de Vela que proyecta el Club Náutico en San Cristóbal. LA PROVINCIA / DLP

El Gobierno de Canarias considera que el Centro de Alto Rendimiento de Vela en el barrio de San Cristóbal podría acogerse a los fondos procedentes del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) si el Cabildo de Gran Canaria justifica que generará empleo y que su creación no supondrá después una carga económica para ninguna administración pública, según explicó ayer José Miguel Barragán, viceconsejero de la Presidencia, aunque aclaró que el Ejecutivo regional "no puede decir que sí o que no a un proyecto que desconoce".

Barragán recordó que el decreto que regulará la selección de los proyectos del ITE incluye un punto en el que pueden tener encaje este tipo de actuaciones. "Si el Cabildo de Gran Canaria cree que puede justificar que ese centro deportivo puede generar economía y algo de empleo, lo que tiene que hacer es presentarlo", sostuvo el viceconsejero.

El Gobierno autónomo descarta incluir en el ITE los proyectos que generen gastos posteriores a las administraciones públicas, pero si la gestión es privada, como en este caso, podría reunir los requisitos. "Hasta que no lo veamos no podemos opinar, porque hay un comité de admisión y una serie de trámites; el Cabildo lo tiene que valorar y ver si lo puede defender", declaró Barragán.

El Cabildo respaldará la creación de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vela de San Cristóbal y espera que el Gobierno autónomo acepte financiar ese proyecto a través de los fondos del extinto ITE, según explicó ayer el consejero insular de Obras Públicas y Deportes, Ángel Víctor Torres, quien precisó que la colaboración del Cabildo se limitará, de momento, a la aportación del suelo. No obstante, también habrá que buscar una fórmula jurídica para el traspaso o la concesión de esos 3.000 metros cuadrados de superficie al Real Club Náutico de Gran Canaria.

Torres recordó que el Cabildo compró la parcela de la costa de San Cristóbal con el objetivo de desarrollar el centro especializado de vela que proponía el Club Náutico, sin que existan otros proyectos o aspirantes privados a ocupar ese suelo público. La compra se realizó en la etapa en que Gonzalo Angulo estuvo al frente de la Consejería de Deportes, durante la presidencia de María Eugenia Márquez. El Cabildo pagó un millón de euros al Ayuntamiento capitalino por esos terrenos, en los que se pueden edificar 5.000 metros cuadrados para uso deportivo.

"Ese es un suelo del Cabildo y lo quería para el Centro de Alto Rendimiento, pero los cambios políticos posteriores lo frenaron; lo que nos dice el Náutico es que cuando José Manuel Soria llegó al Cabildo lo paralizó, pese a que ya tenía hasta una cuantía económica", explicó Torres, quien subrayó que tanto él como el actual presidente del gobierno insular, Antonio Morales, se han reunido en varias ocasiones con representantes del Náutico y les han propuesto que busquen la financiación de esa obra a través de los fondos del ITE.

Reuniones

"Nosotros lo que hemos dicho es que se traslade esa propuesta al Gobierno de Canarias para que la incluya en los programas del ITE, dentro de las infraestructuras que generen economía y que sean formativas; el problema está en que el decreto del ITE pone pegas a los centros deportivos, por eso les dije que se reunieran con Fernando Clavijo a ver si lo convencen", apuntó el consejero de Deportes, quien consideró que sería una instalación importante y se complementaría con otro proyecto que ha puesto en marcha el Cabildo, el centro de tecnificación en la ciudad deportiva Gran Canaria. "Conseguir uno para los deportes náuticos sería magnífico", opinó.

Preguntado si el Cabildo está dispuesto a poner dinero para esa obra, Torres insistió en que su propuesta es que se haga a través de las inversiones con cargo al ITE, unos 160 millones anuales durante la próxima década. A su juicio, es el Gobierno de Canarias el que tiene que aceptar ahora que se incluyan en el ITE las infraestructuras deportivas que no generan después una carga presupuestaria en el Capítulo 1 de Personal".

"Si eso fuera posible, nosotros estamos en disposición de apoyar, teniendo en cuenta que el suelo es del Cabildo; el Club Náutico se compromete a echar una mano económica, pero falta por ver si el Gobierno de Canarias está dispuesto a financiarlo a través del ITE, porque el Cabildo ya ha hecho un gran esfuerzo poniendo los suelos", puntualizó Torres.

El Centro de Alto Rendimiento de San Cristóbal se cuantificó en sus inicios en unos tres millones de euros, pero el coste se ha ido modificando desde el año 2001 y actualmente se calcula el coste en más de 6,5 millones de euros. El precio de los terrenos hace quince años, cuando los adquirió el Cabildo, era de 1,07 millones de euros (170 millones de pesetas de la época), por lo que actualmente tienen un valor muy superior, que sería la aportación del Cabildo al proyecto.

Si el proyecto del Club Náutico encuentra finalmente esa financiación a través del ITE, el Cabildo aún tendrá que determinar la figura jurídica para que sea el Real Club Náutico el que lo pueda gestionar. "No entramos todavía en la cuestión de cederle ese suelo a alguien concreto, pues debe tener todos los parabienes jurídicos, pero es cierto que el Cabildo compró esos terrenos con la idea de convertirlos en un centro de tecnificación para deportes de vela y desde el primer momento se trabajó con el Club Náutico, no hay otros aspirantes a ese suelo", aclaró el consejero Torres.

Compartir el artículo

stats