La Plaza del Pilar, en Guanarteme, cuenta con un nuevo área de encuentro para los vecinos, fruto del taller llevado a cabo en los últimos días por el colectivo Todo por la Praxis, enmarcado en la iniciativa Arte y Participación Ciudadana, que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, organizado por el colectivo artístico PSJM.

La nueva estructura, inaugurada anoche por el concejal del área de Barrios y Participación Ciudadana, Sergio Millares, es un espacio cubierto, bajo el cual se han instalado seis bancos, una mesa y jardineras. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con los vecinos de la zona y respondiendo a las necesidades expresadas por los mismos.

"Los vecinos de Guanarteme nos pedían, en un diagnóstico realizado previamente, que instaláramos una zona de sombra en la plaza, en la que cual pudieran reunirse y llevar a cabo diversas actividades. Las personas de mayor edad, por ejemplo, solicitaban un espacio para poder jugar al dominó", explicó Sergio Millares.

"Es un lujo contar con esta pieza de Todo por la Praxis, cuyo diseño se adecúa, no sólo al espacio, sino a la propia idiosincracia de la isla y, más concretamente, al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, por los colores y las formas utilizadas en esta estructura, de carácter funcional, cuyo desarrollo ha servido también como espacio de aprendizaje colectivo entre artistas, arquitectos y los propios ciudadanos", señaló.

La infraestructura está compuesta de toldos en forma de rombos y triángulos en azul que evocan en mar, mesas y bancos de pino finlandés y jardineras en las que están plantadas palmeras y enredaderas que acabarán por cubrir la parte techada.

La construcción e instalación se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana en el taller de Todo por la Praxis, en el que participaron artistas, arquitectos y los propios vecinos.

Las actividades incluidas en el programa 'Arte y Participación Ciudadana' seguirán desarrollándose durante los próximos días con el taller de los artistas canarios Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta del Colectivo Artist@s Plástic@s GranCanari@s, y la actividad audiovisual 'Participación: Poéticas y documentos' en el que participarán artistas como Nuria Güell, Avelino Sala, Maider López, el colectivo PSJM, CERREC+Cajero Electoral, Laia Solé y Oliver Behrmann, entre otros.