La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra vuelve a Paraguay para tratar de atraer empresas de alimentación

El presidente, que visita Sudamérica por tercera vez este año, quiere reunirse con ministros para explicarles el proyecto de La Esfinge

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, tiene previsto volver a realizar un viaje a Paraguay durante las próximas semanas para continuar con la ronda de reuniones con el sector exportador de alimentos que inició el pasado junio. Entre los objetivos del dirigente está mantener encuentros con ministros del gobierno paraguayo para explicar los beneficios que tendrían las empresas y cooperativas del país sudamericano si se instalan en el Puerto de La Luz gracias a su situación geoestratégica y a los beneficios fiscales.

El propio Ibarra acudió el pasado viernes a Madrid para informar al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, de la evolución de esta estrategia comercial del Puerto y hacerle partícipe de la misma. En esta reunión también estuvo presente el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, en una muestra del interés que tiene en el proyecto iniciado por la Autoridad Portuaria. En este sentido, el dirigente portuario indicó que "hemos tenido muy buena aceptación en Paraguay, ellos ven el proyecto con muchísimo interés" porque supondría tener una localización para después distribuir sus productos.

El presidente detalló que Paraguay está entre los denominados países del mediterráneo en Sudamérica, es decir, aquellos que están rodeados de tierra sin salida al mar. "De los cuatros países exportadores, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, este último lo hace todo a través del río Paraná y suele utilizar dos puertos fluviales, Rosario en Argentina y Nueva Palmira en Uruguay", apuntó. Esto provoca que sólo aquellos buques con un calado de unos cinco o seis metros puedan transportar la mercancía producida en el país. "Allí desconsolidan en unos silos para después llenar en barcos que ya tienen en torno a once metros y medio" de profundidad, indicó Ibarra.

Según el dirigente portuario, tanto empresarios como asociaciones ven "muy interesante" la opción de tener otro lugar en el que puedan mantener sus productos y después distribuirlos, como sería el caso del muelle de La Esfinge donde proyecta la instalación de compañías sudamericanas para la reexportación de su mercancía a África y Europa. "La Asociación Nacional de Puertos de Paraguay nos ha indicado que creen que el proyecto es ideal para ellos". Entre los sectores que utilizarían las instalaciones, Ibarra señaló el del grano y también el cárnico.

Asimismo, apuntó que el viaje a Paraguay -el tercero que realiza este año al continente sudamericano- se haría "en septiembre", aunque "no descartamos agosto, pero es complicado porque va a depender de la agenda de los ministros". Ya en la anterior visita, la delegación portuaria pudo exponer los planes de futuro del Puerto de La Luz a los viceministros de Agricultura y de Comercio e Industria.

La Autoridad Portuaria espera que el interés mostrados por Paraguay genere sus primeros frutos el próximo año con la primera solicitud de concesión. Para ello, el consejo de administración tendrá que aprobar la licitación de las obras después de que el órgano de control celebrado la pasada semana delegara en el presidente de la Autoridad Portuaria la publicación de la licitación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como precisó Ibarra, los plazos con los que juega el ente son que la obra esté acabada a finales de 2018 y que ya a principios de 2019 se instalen las primeras empresas en los 150.000 metros cuadrados que se generaran en el dique de La Esfinge. El presupuesto para esta actuación asciende a 16,8 millones de euros, que serán aportados en su totalidad por el organismo.

Para dar uso a este espacio, el Puerto centró en primer lugar sus objetivos en empresas brasileñas, para lo cuál contrató a un asesor del país para las negociaciones y se reunió con Cámara de Comercio Brasil-España y con el consejero comercial de la embajada comercial brasileña . Una comitiva viajó en abril hasta Sao Paulo para participar en la feria Intermodal South America de Sao Paulo, destinada al sector de la logística, transporte de carga y comercio exterior, donde continuaron las negociaciones con más de una decena de empresas. En octubre se espera la llegada de una delegación procedente de este estado, en el que, como apuntó Ibarra, podían estar presentes representantes de alguna empresa multinacional.

Compartir el artículo

stats