La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desacuerdo con el antiguo gestor del parquin de San Bernardo frena la obra

El tripartito ve "ridículos" los 900.000 euros que oferta el antiguo concesionario para la reforma

Las dificultades para alcanzar un acuerdo con el antiguo concesionario mantiene bloqueada la reforma del parquin subterráneo de San Bernardo, que fue precintado el pasado mes de abril por el pésimo estado en que se encuentra la estructura del edificio, especialmente el techo del sótano cuatro, y la carencia, entre otras deficiencias, de un sistema de ventilación. Los representantes del antiguo gestor, la empresa Empark, sólo están dispuestos a aportar algo más de 800.000 euros, una cantidad que el gobierno tripartito considera "ridícula", ya que no llega ni a la mitad de los 2,7 millones de euros que se necesitan para volver a poner en funcionamiento el parquin.

En el mejor de los casos, las obras no podrán empezar hasta el próximo año y se harán por fases para ir poniendo en uso las plantas a medida que se vayan recuperando. El tripartito no descarta reclamar la indemnización en los tribunales,en el caso de que no se alcance un acuerdo. El garaje subterráneo tiene 370 plazas y el gobierno municipal se ha comprometido ya con los comerciantes de Triana a rebajar el precio a los clientes de las tiendas. La empresa municipal Sagulpa gestionará directamente el parquin.

Tanto el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, como el de Urbanismo, Javier Doreste, indicaron que se intentará alcanzar un acuerdo antes de fin de año y, en el caso de que no sea posible, el Ayuntamiento denunciará a los tribunales al antiguo concesionario para que asuma una parte del coste de las obras que hay que hacer para poner a punto el inmueble.

"El Ayuntamiento", dijo Ramírez, "sigue negociando con los antiguos concesionarios, porque no queremos judicializar el tema. Ahora mismo se están haciendo intentos por ambas partes para llegar a un acuerdo sobre el dinero, porque si vamos a los tribunales, el antiguo concesionario puede pedir la suspensión cautelar de cualquier actuación que se haga dentro del aparcamiento. Por eso no queremos judicializar el tema, pero si no queda más remedio lo haremos".

Negociación

La coordinadora general de Hacienda, Contratación y Patrimonio en funciones, Mercedes Cejudo, es la encargada de pilotar la negociación con Empark.

"Me imagino que el acuerdo final debe estar al caer y, si no, habrá que reclamar en el Juzgado. La ciudad no puede estar esperando eternamente para resolver este tema. Necesita ese parquin, que no puede seguir cerrado", sostuvo Doreste que reconoció que el antiguo concesionario no tendrá que asumir la totalidad del coste del arreglo, pero consideró "inaceptable" lo que ha ofrecido. "No tendrá que pagarlo todo", dijo, "porque ha habido un desgaste del edificio, más allá del mantenimiento", que tenía que haber llevado a cabo el concesionario y no ha realizado. "Se le está diciendo a la empresa que nos pague una indemnización o restaure el edificio y lo deje como estaba cuando lo entregó el Ayuntamiento". El servicio fue adjudicado en 1970. En opinión de Doreste, "la cantidad que ha ofrecido" Empark, "sólo llega para pintar el aparcamiento. Si hubiera hecho obras por valor de un millón estaría bien, pero no es el caso. Lo que ofrecen es ridículo y el Ayuntamiento se niega a aceptarlo". El concejal añadió que la cantidad que plantea el concesionario es la misma que "estuvo negociando con el gobierno anterior del PP en el primer cuatrimestre del año pasado. El concesionario ofreció en su momento hacer una obra por valor de 450.000 euros y pagar un canon especial de algo más de 400.000 euros, cantidad esta última que el PP quería destinar a las obras del aparcamiento del Acuario". Por su parte, Ramírez indicó que Sagulpa ha realizado ya "todo el papeleo para hacerse cargo del aparcamiento y comenzar la obra, en cuanto se llegue a un acuerdo".

Compartir el artículo

stats