La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un remo único y desatendido

La Asociación Yadey denuncia el estado de abandono que sufre el columpio para niños con discapacidad que está en Las Canteras

Alexis Bethencourt, junto al columpio en la playa de Las Canteras. JUAN CARLOS CASTRO

En la playa de Las Canteras lleva instalado, desde hace más de un año y medio, un columpio que no es un columpio cualquiera. Se trata del único remo accesible para niños con discapacidad de todo el Archipiélago. Sin embargo, la falta de mantenimiento que sufre desde hace meses hace imposible su uso. "Cada cierto tiempo llamamos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a averías para informarles acerca de distintas roturas que presenta el columpio, porque no se le está dando el mantenimiento que requiere. Incluso les he mandado un correo diciéndoles que yo tengo los repuestos que necesita el columpio, y que los puedo facilitar ya mismo, pero ni siquiera me han contestado", explica Alexis Bethencourt, presidente de la Asociación Yadey Horizontes Sin Barreras, una asociación que lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas.

Fue precisamente la organización, sin ánimo de lucro y fundada en el año 2014, la que logró que el columpio llegara a la Isla. El primer paso se dio en 2013, cuando pidieron al Consistorio que instalaran parques accesibles para niños con diversidad funcional. "La contestación que nos dan es que no hay dinero, pero a los dos meses empiezan a abrir parques para perros, unos ocho, creo", cuenta Bethencourt.

"Ante eso", prosigue, "empezamos a hacer nuestra propia campaña para recaudar los fondos necesarios para traer a Canarias el primer columpio accesible para niños con diversidad funcional del Archipiélago". La campaña, que incluyó la celebración de eventos, contó con la participación de la murga Los Chancletas y Salma de La Voz Kids, entre otros.

Finalmente, hace algo más de un año y medio, consiguieron el columno y, "gracias a la presión que hicieron entonces los medios de comunicación, el Ayuntamiento colaboró en su instalación", apunta el presidente de Adey, que no obstante señala que el órgano municipal "se negó a poner que sea de uso exclusivo para niños con diversidad funcional, a pesar de que el fabricante dice que debe ser así".

Únicamente pusieron "prioritario", aclara Bethencourt, que añade que "nosotros aceptamos esa resolución porque también se daba orden a la Policía Local de velar por su buen uso. Pero lo que ocurrió después es que la Policía Local ha sido permisiva con el vandalismo y el mal uso". "Nosotros no pedimos que haya un policía las 24 horas del día delante del columpio, nosotros queremos que cuando haga su vigilancia de la zona verifique el buen uso del columpio, igual que lo hacen con papeleras o bancos, por ejemplo", puntualiza.

Asimismo, la organización ha solicitado también, en repetidas ocasiones, que se lleve a cabo una rampa en la zona cercana al columpio. De momento, los niños con discapacidad, para acceder a él, tienen que hacerlo por otra que se encuentra más alejada "y tienen que pasar la penitencia de 137 metros hasta llegar al columpio", comenta. "Además, es una pasarela de madera que no tiene el ancho mínimo que debe tener, y debería tener un rodapiés de seguridad de cuatro centímetros a ambos lados que no tiene; y, encima, como está en la arena, algunos escalones se entierran, creándose escalones aislados en algunas partes", añade.

Tal y como indica el presidente de la asociación, el columpio cuenta con cuatro cinchas en el suelo, pero una de ellas está rota y otra la repuso el Consistorio con una hebilla de plástico que no es capaz de soportar el peso que debe llegar a soportar el columpio. También cuenta con un hierro que repuso también el Ayuntamiento pero no se pintó y ahora está oxidado. Además, lleva una cadena en la parte delantera como seguro con una goma de protección que también está estropeada. "Nos hemos reunido con Patrimonio para decirles que si no ponen solución a este asunto, nuestro abogado lo denunciará", garantiza.

Compartir el artículo

stats