La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Javier Doreste: "No me gusta que el istmo se convierta en un parque temático"

El edil asegura que su posición contraria al teleférico que avala el alcalde no afecta al pacto - "Un matrimonio puede discutir, no por ello se va a separar", afirma

Javier Doreste: "No me gusta que el istmo se convierta en un parque temático"

Al concejal de LPGC Puede y responsable del área de Urbanismo, Javier Doreste, no le agrada la propuesta de instalar un teleférico entre el centro comercial El Muelle y la montaña de El Vigía, que avala el alcalde socialista, Augusto Hidalgo, con el que mantiene un pacto de gobierno. Tampoco le hace gracia el acuario Poema del Mar. "No me gusta la idea de que el istmo se convierta en un parque temático", afirma. Pero ello no va a suponer fricción alguna en el Ayuntamiento porque, entiende, "en un matrimonio se puede discutir por una cosa, no por ello se va a separar".

El edil declara que el proyecto de un grupo de empresarios canarios relacionados con el mundo del golf puede seguir adelante porque el planeamiento municipal no lo contempla, "ni a favor ni en contra, nadie lo previó, así que la ley no lo impide". Eso sí, para que salga adelante tendrá que tener el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria, para así poder ocupar parte del Paisaje Protegido de La Isleta, y del Ministerio de Defensa, para dar acceso a un territorio militar.

Doreste indica que el modelo turístico que se está siguiendo para potenciar el istmo no es el más adecuado. "No sólo es el impacto ambiental; el argumento es que el modelo de turismo que queda ahí es el de un parque temático y lo que queremos es que el visitante penetre en la ciudad y genere riqueza a la población".

En opinión del concejal, potenciar este área generaría una concentración de los visitantes. "El crucerista viene, está unas horas, pasa por el centro comercial, ve el acuario, se sube el teleférico, y se va", pero "no va al barrio de Vegueta, al Museo Canario, al Guiniguada o al Jardín Canario". "Nuestras potencialidades turísticas", añade, "están en la gastronomía, el paisaje, la cultura, las zonas comerciales abiertas, la playa; y es eso lo que tenemos que potenciar, que es lo que nos puede diferenciar de otros destinos el día de mañana".

En este sentido, el edil adelanta que la idea de incluir una piscina al parque marítimo que se está construyendo entre el Centro Comercial El Muelle y el Arsenal ha sido desechada por el Ayuntamiento porque "es absurdo". "Al turista hay que llevarlo a Luis Morote, a Santa Catalina, a Mesa y López o a la playa de Las Canteras, si les ponemos una piscina junto al muelle se van a quedar ahí", explica.

Sobre si su posición contraria al funicular podría desgastar el pacto con el PSOE, Doreste asegura que "no supondrá nada, sobre todo cuando ahí quien tiene la competencia es el Cabildo y el Ejército".

Compartir el artículo

stats