Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo tecnológico de la ciudad seduce al gigante chino Huawei

El desarrollo tecnológico de la ciudad seduce al gigante chino Huawei

Concursará por los ocho millones de los proyectos LPA Inteligencia Azul - La multinacional ofrece a Augusto Hidalgo un servicio de wifi para las guaguas

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies pretende participar en el desarrollo tecnológico de la capital grancanaria y ayer anunció al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, su intención de presentarse a los concursos para poner en marcha los proyectos de LPA Inteligencia Azul que se licitarán durante el primer trimestre del próximo año. El concurso, que convocará la empresa estatal Red.es, movilizará una inversión de ocho millones en la instalación de aplicaciones y sensores para mejorar los servicios municipales. Tony Jin Yong, director general de la división española de la multinacional, aprovechó la visita al Ayuntamiento para ofrecer al alcalde uno de los productos que ha desarrollado la compañía para el transporte público, un sistema que permite a los viajeros estar conectados a través de la wifi y acceder a un mejor servicio de transporte. El router, que ofrece un servicio inalámbrico en movimiento, ya se ha puesto en marcha en una compañía de guaguas de Bilbao.

Jin Yong se reunió con el alcalde y el concejal de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, para darles a conocer los proyectos que desarrolla su empresa, que el pasado año ganó 5.000 millones de euros y que, además de la comercialización de teléfonos inteligentes y tabletas, donde obtiene las mayores ventas, desarrolla una fuerte inversión en investigación y desarrollo de servicios y aplicaciones para mejorar el funcionamiento de las empresas y servicios públicos. La empresa asiática fabrica la práctica totalidad de los componentes de sus aparatos y es la tercera empresa que más móviles vende en el mundo, por detrás de Samsung y Apple. Es también la que mayor crecimiento ha tenido en el último año en el ámbito del almacenamiento, servidores, comunicaciones y telefonía móvil.

Soluciones

"Vinieron a presentarse como empresa porque están interesados en colaborar en el desarrollo tecnológico de la ciudad", informó Romero, quien añadió que el próximo mes de octubre hará una visita a su sede en Madrid para "ver las soluciones que tienen en el campo de las smart city, ver su plataforma y las soluciones verticales que tienen en movilidad urbana y desarrollo sostenible. Esta empresa no sólo fábrica los soportes sino que aporta también soluciones informáticas para todos estos servicios, como el transporte urbano sostenible, la movilidad, aparcamientos, big data, etc".

El director general chino, que estuvo acompañado de los ejecutivos de la multinacional Pedro Álamo de la Gala y Jorge Martín Cabrera, anunció que se presentará a los once proyectos que contempla el plan LPA Inteligencia Azul y también a los que se desarrollarán en el resto de grandes ciudades españolas a partir del próximo año, tras obtener financiación del Fondo de Desarrollo Europeo (Feder). En unos proyectos concurrirá en solitario y en otros, acompañado con otras empresas y ya están trabajando en la redacción de las ofertas.

En la visita de octubre a la sede de Madrid, la empresa presentará a Hidalgo y Romero otras soluciones que quieren comercializar en la capital grancanaria, al margen del concurso. Los chinos tienen especial interés en vender a la ciudad una solución que han implantado en Bilbao sobre el transporte urbano sostenible. "Nos han comentado que tienen soluciones wifi. Este sistema no sólo permite al viajero acceder a internet a través de la wifi sino que además te da información de interés de por donde se mueve la guagua, qué restaurantes existen" en las inmediaciones del recorrido de la guagua, "y otros datos que pueden ser de interés para el viajero".

Romero no quiso pronunciarse sobre el sistema y se limitó a decir que lo estudiarán con más profundidad cuando se desplacen a Madrid. Por otro lado, los ejecutivos de la multinacional también se reunieron ayer por la tarde con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien dieron a conocer también los productos que comercializa y en los que investiga la empresa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.