Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio actúa contra la apertura ilegal del tanatorio Vista Hermosa

El centro, que inició su actividad el pasado 25 de agosto en el polígono Díaz Casanova, no cuenta con licencia de primera ocupación

El Consistorio actúa contra la apertura ilegal del tanatorio Vista Hermosa

El Consistorio actúa contra la apertura ilegal del tanatorio Vista Hermosa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto un expediente de denuncia contra el tanatorio Vista Hermosa, puesto que, a pesar de iniciar su actividad el pasado 25 de agosto en el polígono industrial Díaz Casanova, no cuenta con licencia de primera ocupación ni, por tanto, de apertura, según han asegurado a este periódico fuentes municipales. Estas mismas fuentes garantizan que, desde el Consistorio capitalino, se han puesto en contacto con el centro para advertirles de la ilegalidad de su actividad, así como de la posibilidad de entregar los papeles para tramitar la licencia, y afirman que desde el tanatorio les han manifestado que así lo harán.

El tanatorio, el cuarto de la ciudad, cuenta, en total, con cinco salas para velar a los difuntos, de las cuales dos son suites, que son algo más espaciosas y tienen un patio interior cada una. En todas las estancias se aprovecha la luz solar mientras es de día, y predominan los colores claros en la decoración y el mobiliario. Además del recibidor y la sala donde se ofrece apoyo psicológico a las familias que lo solicitan, el tanatorio cuenta también con una capilla donde no hay presente ningún tipo de simbología religiosa, para que puedan tener cabida ceremonias de cualquier índole y pertenecientes a cualquier creencia.

El edificio, situado en la calle Managua, destaca por un diseño que trata de huir del planteamiento tradicional que suelen presentar este tipo de espacios de honra a los difuntos. En el centro, al tener un carácter ecuménico, tienen cabida todas las religiones, con lo cual el recibimiento y las ceremonias que se llevan a cabo se adecúan a los intereses de cada familia. "Damos una dedicación exclusiva a cada familia, según lo que exijan", explicó un mes después de la apertura del tanatorio la gerente, Elena Delgado. "Cualquier persona, independientemente de su religión o creencia, pueda realizar la ceremonia que desee en este tanatorio. Por eso hacemos hincapié en la personalización, que cada uno despida a su ser querido de la manera en que desee".

Son diversos los servicios que ofreceel tanatorio Vista Hermosa a sus clientes: "Nuestro departamento psicológico está volcado en cada sala y con cada familia desde el primer momento y hasta el último, si así lo solicita el cliente; tenemos servicio de catering e incluso damos el famoso caldito de medianoche como se hacía antiguamente en los campos; cargamos el ataúd desde que sale de aquí hasta el coche fúnebre a hombros; tenemos servicio directo de floristería propia, donde encargan las coronas y se sirven al instante; ofrecemos esparcimiento de cenizas por tierra, mar y aire...", contó la gerente del tanatorio.

Asimismo, otra de las prestaciones que oferta el centro es la posibilidad de realizar un vídeo recordatorio como homenaje al fallecido, mediante fotografías y otro tipo de documentación que aporta la propia familia, cuyos miembros pueden añadir detalles al material audiovisual. En resumen, se trata de un vídeo personalizado que se reproduce en la sala donde se encuentran los familiares, si así lo solicitan, y también pueden recibirlo vía smartphone.

La idea, según Luis Domingo Espino, jefe de personal y psicólogo del centro, "mas que una despedida, lo que nosotros trabajamos es un homenaje de la vida del fallecido, que ha compartido con sus seres queridos una historia, una vida, un trayecto, y eso es lo que ese día se homenajea y que se puede exponer a través de vídeo en las salas".

Además, Elena Delgado adelantó en su momento que en el centro se encuentran en proceso de homologar el tanatorio para poder impartir clases de tanatopraxia -técnicas de conservación temporal de los cadáveres-, "algo que no suelen ofrecer los demás tanatorios", garantizó.

En cualquier caso, Delgado insistió en que uno de los principales objetivos del tanatorio Vista Hermosa se basa en tratar de captar, sobre todo, a clientes que pertenezcan a religiones menos comunes en la Isla, ya que "nuestra idea no es competir con los otros tanatorios", si bien destacó que los precios son similares. Eso sí, "nosotros ofrecemos un ambiente más íntimo y de ceremonia privada", precisó la gerente.

Compartir el artículo

stats